Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa

  • Víctor Zúñiga
Palabras clave: educación y migración, migración de retorno, migración internacional, política educativa

Resumen

El artículo hace una lectura política educativa de quince años de investigaciones en torno a los niños y adolescentes migrantes internacionales. En él se intenta entresacar de ese recorrido científico algunas lecciones para el sistema educativo mexicano en términos de desafíos para el diseño de política, definición de planes y programas, formación de maestros, actualización de docentes en activo, selección de contenidos y reglas de admisión y evaluación. El artículo toma principalmente información recabada en cuatro estados de la república mexicana (Nuevo León, Zacatecas, Puebla y Jalisco) mediante encuestas en las escuelas primarias y secundarias. Este ejercicio permite dimensionar el volumen de alumnos que han participado en la migración internacional. Tres subpoblaciones de alumnos reciben particular atención: los transnacionales (que han estudiado en los sistemas escolares de México y Estados Unidos), los binacionales (que han nacido en Estados Unidos y tienen la doble nacionalidad) y los que no han migrado a Estados Unidos, pero que experimentan la separación de sus padres, madres y hermanos debido a la migración internacional.

Biografía del autor/a

Víctor Zúñiga
Doctor en Sociología de la Educación y la Cultura. Director de la División de Investigación y Extensión de la Universidad de Monterrey y profesor de sociología de las migraciones y las fronteras en universidades de Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile. Sus líneas de investigación se han centrado en las culturas, la educación y las geografías de los fronterizos del norte de México y de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Publicado
2013-06-04
Sección
Investigaciones temáticas