Educación y aprendizaje a lo largo de la vida: los adultos y la enseñanza superior

Autores/as

  • Emília Maria da Trindade Prestes
  • Adriana Valéria Santos Diniz

Palabras clave:

educación a lo largo de la vida, educación de adultos, educación superior

Resumen

Este artículo relaciona la educación de personas adultas con la educación superior desde de la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida. En el contexto de las luchas por el derecho a la educación, que forman parte de un movimiento que abarca cuestiones políticas, éticas, morales, sociales y económicas, el texto tiene como objetivo la discusión sobre las motivaciones para el acceso y la permanencia de sujetos adultos en la Universidad. El ensayo se apoya en los estudios de Alheit y Dausien (2006, 2007, 2013, 2015), Beltrán (2014, 2015) y de Lahire (1995, 1997, 2008), así como en relatos biográficos de alumnos adultos de la Universidad Federal da Paraíba, Brasil, obtenidos por medio de entrevistas. El estudio considera la importancia de las políticas educativas para abordar las necesidades formativas de las personas adultas; si bien estas, independientemente de su condición de clase y de sus procesos de socialización, son capaces de resistir y vencer barreras que surgen en su formación cuando reconocen los beneficios educativos “monetarios y no monetarios” a lo largo de sus vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emília Maria da Trindade Prestes

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México. Cursó un posdoctorado en Evaluación de las Políticas Públicas en la Universidad de Barcelona. Profesora-investigadora de la Universidade Federal da Paraíba (Brasil). Sus líneas de investigación abordan las políticas públicas de evaluación de la educación de jóvenes y adultos.

Adriana Valéria Santos Diniz

Doctora en Sociología de la Educación por la Universidad de Valencia (España). Profesora del Departamento de Habilitaciones Pedagógicas de la Universidade Federal de Paraíba (Brasil), con actuación en el Máster Profesional en Gestión en Organizaciones Aprendientes y en el Máster Profesional en Políticas, Gestión y Evaluación de la Enseñanza Superior. Sus trabajos de investigación abordan la educación de jóvenes y adultos, la gestión democrática de la educación y la teoría de la biograficidad.

Descargas

Publicado

2015-10-14

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)