Metacognición y tecnologías de la información y la comunicación: coincidencias e inconsistencias en la investigación

Autores/as

  • Berenice Morales González
  • Rubén Edel Navarro
  • Genaro Aguirre Aguilar

Palabras clave:

metacognición, tecnologías de la información y la comunicación, estado del conocimiento

Resumen

Los sistemas escolares se enfrentan a exigencias del siglo XXI y las habilidades metacognitivas merecen una atención especial en este proceso vertiginoso de integración de las tecnologías en el ámbito educativo. En este trabajo analizamos trece estudios investigativos de acceso abierto para clarificar la perspectiva de indagación hacia la implicación cognitiva del estudiante en ambientes de aprendizaje mediados por tecnología. Las palabras clave de los trabajos mencionan la metacognición y las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales fueron examinadas según el tipo de estudio, la población participante, los objetivos y la fundamentación teórica. A partir de esta revisión, visualizamos tentativamente una delimitación borrosa y una vinculación con términos como autorregulación y motivación. Aunque no existe consenso sobre cuándo se acuñó el término metacognición, ha prevalecido en la evolución de los estudios de ámbito educativo sin fraguar alguna teoría que lo estructure y profundice, sobre todo que apoye la sistematización científica en la relación metacognición y tecnologías de la información y la comunicación. Una aproximación a la metacognición implica la revisión de estudios acerca de la autorregulación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Berenice Morales González

Doctoranda en Sistemas y Ambientes Educativos de la Universidad Veracruzana. Profesora en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Sus líneas de investigación abordan las políticas públicas y la evaluación educativa.

Rubén Edel Navarro

Doctor en Investigación Psicológica. Investigador de la Universidad Veracruzana. Coordinador del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa. Sus líneas de investigación abordan los entornos virtuales de aprendizaje.

Genaro Aguirre Aguilar

Doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales. Profesor de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación abordan los sistemas y ambientes educativos.

Descargas

Publicado

2015-11-13

Número

Sección

Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas), sección abierta