Ciudadanía y cuerpos: reconfigurando la ciudadanía desde la diversidad

  • Gustavo Adolfo Enríquez Universidad Pedagógica Nacional-Unidad 171 Morelos
  • Cecilia Martínez Díaz Instituto de Ciencias de la Educación, UAEM-ICE
Palabras clave: ciudadanía, cuerpos, otro, diversidad

Resumen

Este artículo tiene la finalidad de reflexionar sobre la ciudadanía, la idea de cuerpo que sostiene y la presencia del otro como parte de la diversidad humana. En el momento actual, el otro aparece y se hace presente en la sociedad, cuestiona la idea de ciudadano y de corporeidad asociado al ideal occidental que conlleva. La presencia del otro y su participación social plantean cambios en la forma de pensar, sentir, ver y actuar respecto a los cuerpos y a la idea de ciudadanía de las distintas personas. Lo homogéneo y normal empieza a cuestionarse y lo heterogéneo recoloca a los seres humanos en la realidad de la riqueza humana. La principal aportación de este trabajo es cuestionar la posición de poder y privilegio que ha prevalecido en la idea de ciudadano a través de la cual se desconoce al cuerpo y la diferencia humana. Sobre esta base, planteamos tres ejes de análisis: la ciudadanía: el otro como diversidad humana; reconfigurar la ciudadanía desde el cuerpo; y hacia la ciudadanía diversa y ampliada. Lo anterior nos permitirá analizar la idea de ciudadano y cuerpo que predomina y considerar la diferencia como parte de la vida en su condición estética, cultura, laboral, social y política.

Biografía del autor

Gustavo Adolfo Enríquez, Universidad Pedagógica Nacional-Unidad 171 Morelos
Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM?ICE. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional-Unidad 171 Morelos. Coordinador del cuerpo académico ?Políticas y procesos en y para la diversidad?. Sus líneas de investigación abordan la diversidad educativa y didáctica de la lengua en la formación de formadores, la didáctica de la lectura, creencias sobre la inteligencia, y corporeidad-inteligencia.
Cecilia Martínez Díaz, Instituto de Ciencias de la Educación, UAEM-ICE
Estudiante del doctorado en Educación del Instituto de Ciencias de la Educación, UAEM-ICE. Ha trabajado en la Universidad Pedagógica-unidades 098 Oriente-DF y 171 Morelos. Sus líneas de investigación abordan la alfabetización inicial, la formación docente y la discapacidad.

Citas

Como citar este artículo: Enríquez, G. y Martínez, C. (enero-junio, 2016). Ciudadanía y cuerpos: reconfigurando la ciudadanía desde la diversidad. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/599

Publicado
2016-02-18
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)