Experiencia escolar y el saber en el bachillerato; las voces de los sujetos

Autores/as

  • Blanca Flor Trujillo Reyes
  • Juan Mario Ramos Morales
  • José Antonio Serrano Castañeda

Palabras clave:

comunidad escolar, experiencia en educación, igualdad, prácticas de formación, relación con el saber

Resumen

En este texto, a partir de un proyecto de indagación en proceso (Prácticas de formación) en dos escuelas de educación media superior mexicanas, reflexionamos acerca de la experiencia escolar que tienen los estudiantes; describimos los efectos de tal experiencia y las estrategias institucionales para atender la reprobación; planteamos los límites de la escuela en la modernidad que se sostiene con base en la noción de un sujeto carenciado. Más adelante, advertimos que a los estudiantes se les tiene que reconocer como sujetos con saber; puede que no sea el propiamente escolar, sino un saber generado por sus trayectorias en las redes de la escolarización, lo que conduciría al respeto de la individualidad y a potenciar el vínculo con la comunidad. Mostramos una perspectiva de la experiencia escolar y el saber en el bachillerato centrada en lo pedagógico, que recupere el papel central de la definición del educando como sujeto de saber, y mire a la escuela como una comunidad y no como una institución de asistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Flor Trujillo Reyes

Maestra en Pedagogía. Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Sus líneas de investigación abordan la educación moral y la ciudadanía, así como la gestión pedagógica.

Juan Mario Ramos Morales

Doctor en Ciencias Administrativas. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Sus líneas de investigación atienden las prácticas institucionales y la constitución del sujeto.

José Antonio Serrano Castañeda

Doctor en Pedagogía. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Sus líneas de investigación versan sobre la formación docente e innovación educativa, diseño y desarrollo curricular, trayectorias biográficas y prácticas institucionales.

Citas

Como citar este artículo: Trujillo, B. Ramos, J. Serrano J. (enero-junio, 2016). Experiencia escolar y el saber en el bachillerato; las voces de los sujetos. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/613

Descargas

Publicado

2016-04-15

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos