Inclusión y grupos en situación de vulnerabilidad: orientaciones para repensar el rol de las universidades

  • Joaquín Gairín Sallán
  • Cecilia Inés Suárez
Palabras clave: inclusión, exclusión, colectivos vulnerables, educación superior, universidad inclusiva

Resumen

Las universidades iberoamericanas, en las últimas décadas, experimentan cambios profundos que han obligado, en muchos casos, a reestructurar sus funciones y servicios. Entre estas demandas, el logro de la dimensión social evidencia el imperativo de repensar el rol de las universidades como organizaciones inclusivas, que puedan ofrecer una respuesta pertinente y relevante a la inclusión de colectivos tradicionalmente excluidos de este espacio educativo. El objetivo de este ensayo es, a partir de los estudios e investigaciones realizados, proponer un conjunto de orientaciones que clarifiquen este papel. Para ello, enmarcamos el problema en el binomio inclusión-exclusión; problematizamos el concepto de estudiantes en situación de vulnerabilidad; y caracterizamos, en líneas generales, su situación en la educación superior. A continuación, analizamos el proceso de inclusión de estos estudiantes y sintetizamos barreras institucionales para la permanencia y el egreso de colectivos vulnerables, una vez superado el acceso. Por último, establecemos como premisas para repensar el rol de las universidades como organizaciones inclusivas asumir el proceso de inclusión como un proyecto coherente, con la misión y objetivos institucionales, orientados a promover el desarrollo pleno de todos los estudiantes; global, por cuanto afecta a las estructuras de la propia institución; e integral, puesto que debe contar con la implicación de todos los actores (directivos, administrativos, profesorado, estudiantes).

Biografía del autor

Joaquín Gairín Sallán

Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona en el Área de Didáctica y Organización Educativa. Sus líneas de investigación abordan la organización y gestión institucional, liderazgo, creación y gestión del conocimiento colectivo, evaluación de programas e instituciones, cambio educativo y social.

Cecilia Inés Suárez
Máster de Investigación en Educación. Personal investigador en Formación–becaria predoctoral FPU del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación abordan la inclusión educativa, educación superior, colectivos vulnerables y educación, organización y gestión institucional.

Citas

Como citar este artículo: Gairín, J. y Suárez, C. (enero-junio, 2016). Inclusión y grupos en situación de vulnerabilidad: orientaciones para repensar el rol de las universidades. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/625

Publicado
2016-06-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)