Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas
Palabras clave:
redes semánticas naturales, buen profesor, significado, práctica docente, evaluaciónResumen
Una manera de aproximarse a la concepción que tienen estudiantes y profesores de un buen docente y de los elementos que deben considerarse para su evaluación, es mediante la técnica de redes semánticas naturales, diseñada para medir el significado que los sujetos le otorgan a una idea o concepto. Una red semántica natural es una técnica de medición que permite objetivar los procesos reconstructivos de las múltiples redes de significación organizadas en la memoria de los sujetos, y que determinan el significado que se le otorga a los conceptos. El propósito de este trabajo fue explorar los significados que estudiantes y maestros le otorgan al constructo buen profesor y evaluación docente usando la técnica de redes semánticas. Participaron 19 profesores y 224 estudiantes. Se construyeron los núcleos de las redes con las diez palabras definidoras de mayor peso semántico. Los resultados muestran que los estudiantes privilegian las conductas docentes vinculadas a atributos afectivos y características personales, seguidas por las competencias educativas, mientras que los profesores ponderan, en primer lugar, las habilidades disciplinares y los aspectos relativos a la formación, y en segundo, las conductas referidas a estrategias pedagógicas y atributos afectivos. La técnica hizo posible objetivar los significados de los participantes a los constructos evaluados y describir los núcleos de significación relevantes para los sujetos.
Descargas
Citas
Como citar este artículo: Hickman, H. Alarcón, M. Cepeda, M. Cabrera, R. Torres, X. (julio-diciembre, 2016). Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas. Sinéctica, 47. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/636
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.