Representación, enfoque de aprendizaje y uso efectivo de los apuntes en estudiantes universitarios

Sandra Espino Datsira, Mariana Miras Mestres

Resumen


El objetivo del estudio es identificar la representación de los estudiantes acerca del uso que realizan de los apuntes tomados en clase, así como los usos efectivos en el contexto de una tarea de aprendizaje. Estas variables se relacionan también con el enfoque de aprendizaje de los estudiantes. Participaron 55 estudiantes del tercer curso de Psicología de la Universidad de Barcelona. Los resultados obtenidos permiten reconocer diferentes tipos de uso de los apuntes, tanto de representación como de su uso efectivo. Concretamente, se observan desde usos que vinculan la toma de apuntes con un instrumento y procedimiento de recopilación de información hasta los que la relacionan con un instrumento y procedimiento de construcción de significados. Es posible encontrar diferencias entre los estudiantes según su enfoque de aprendizaje en lo concerniente a la representación y al uso efectivo de sus apuntes.


Palabras clave


toma de apuntes; uso de los apuntes; enfoque de aprendizaje; universidad; aprendizaje

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Como citar este artículo: Espino, S. y Miras, M. (julio-diciembre, 2016). Representación, enfoque de aprendizaje y uso efectivo de los apuntes en estudiantes universitarios. Sinéctica, 47. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/646


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Sinéctica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.