Representación, enfoque de aprendizaje y uso efectivo de los apuntes en estudiantes universitarios

  • Sandra Espino Datsira
  • Mariana Miras Mestres
Palabras clave: toma de apuntes, uso de los apuntes, enfoque de aprendizaje, universidad, aprendizaje

Resumen

El objetivo del estudio es identificar la representación de los estudiantes acerca del uso que realizan de los apuntes tomados en clase, así como los usos efectivos en el contexto de una tarea de aprendizaje. Estas variables se relacionan también con el enfoque de aprendizaje de los estudiantes. Participaron 55 estudiantes del tercer curso de Psicología de la Universidad de Barcelona. Los resultados obtenidos permiten reconocer diferentes tipos de uso de los apuntes, tanto de representación como de su uso efectivo. Concretamente, se observan desde usos que vinculan la toma de apuntes con un instrumento y procedimiento de recopilación de información hasta los que la relacionan con un instrumento y procedimiento de construcción de significados. Es posible encontrar diferencias entre los estudiantes según su enfoque de aprendizaje en lo concerniente a la representación y al uso efectivo de sus apuntes.

Biografía del autor

Sandra Espino Datsira

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. Becaria del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM. Sus líneas de investigación abordan la lectura y la escritura como instrumentos de aprendizaje, así como la intervención en los procesos de lectura y escritura académicos.

Mariana Miras Mestres

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Profesora emérita de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación abordan la lectura y la escritura como instrumentos de aprendizaje, así como la intervención en los procesos de lectura y escritura académicos.

Citas

Como citar este artículo: Espino, S. y Miras, M. (julio-diciembre, 2016). Representación, enfoque de aprendizaje y uso efectivo de los apuntes en estudiantes universitarios. Sinéctica, 47. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/646

Publicado
2016-09-01
Sección
Artículos de investigación, sección abierta