El discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria

  • Lucía Elena Rodríguez McKeon
Palabras clave: gestión de la convivencia, formación en derechos humanos, educación secundaria, discurso pedagógico, educación

Resumen

En este trabajo se examinan algunas de las dificultades que condicionan la apropiación del discurso de derechos humanos en la escuela. Con base en la etnografía crítica, se analiza la narrativa de maestros y alumnos pertenecientes a una escuela secundaria. En la reconstrucción realizada se identifica la importancia del principio de la minoridad como sustento de las finalidades y estrategias que hoy día se utilizan en la formación de los adolescentes. La importancia de dicho principio es que regula la gestión de la convivencia en la escuela secundaria en un sentido contrapuesto al enfoque de los derechos humanos. La profundización en la comprensión de su naturaleza permitirá identificar algunos de los desafíos a enfrentar en procesos de formación e intervención con los docentes.

Biografía del autor/a

Lucía Elena Rodríguez McKeon

Doctora en Educación. Docente-investigadora titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus líneas de investigación versan sobre la problemática de la configuración de las prácticas institucionales de formación ciudadana y para la convivencia en la escuela en el marco de la conformación de una cultura democrática y para la paz, así como el análisis diagnóstico de las repercusiones que tienen las propuestas de las reformas escolares para propiciar el cambio educativo y la innovación de las prácticas formativas y docentes.

Publicado
2014-05-28
Sección
Investigaciones temáticas