Incorporación escolar de estudiantes provenientes de EUA en Baja California/School incorporation among migrant students from the US in Baja California, Mexico

  • Elizabeth Camacho Rojas El Colegio de la Frontera Norte
  • Eunice Danitza Vargas Valle (México) El Colegio de la Frontera Norte
Palabras clave: Migración, educación, niños, asistencia escolar, rezago escolar

Resumen

A partir de metodología mixta, se analizó la asociación entre la inmigración reciente de Estados Unidos y  la asistencia y el rezago escolar de niños entre 8 y 15 años de edad provenientes a Baja California, así como la experiencia de inserción escolar de estos niños. El análisis cuantitativo se basó en estadística descriptiva y un modelo logístico multinomial, tomando como insumo los microdatos del Censo de Población 2010. Los resultados indicaron que ser inmigrante reciente incrementa de forma considerable el riesgo de inasistencia escolar y rezago en grados en Baja California. El análisis cualitativo se basó en una serie de entrevistas semiestructuradas en Tijuana, enfocadas a conocer la experiencia de inserción escolar de estos niños. Este análisis reveló que la continuidad y la permanencia en la escuela de los niños provenientes de Estados Unidos tienen una estrecha vinculación con su condición socioeconómica y, por lo tanto, con los capitales económicos, sociales y culturales que las familias pueden movilizar a favor de la educación de los niños. 

 

 

Biografía del autor

Elizabeth Camacho Rojas, El Colegio de la Frontera Norte
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Californias y maestra en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte, asistente por proyecto en El Colegio de la Frontera Norte. Líneas de investigación: educación y migración.
Eunice Danitza Vargas Valle (México), El Colegio de la Frontera Norte
Doctora en Sociología por la Universidad de Texas en Austin. Investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte. Líneas de investigación: Demografía de los jóvenes, educación, migración y empleo

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Publicado
2017-03-30