Ideologías, políticas y competencia lingüística: universitarios migrantes de retorno en Sonora/Ideologies, policies and language competence: Return migrant college students in Sonora

  • Nolvia Ana Cortez Román Universidad de Sonora
  • Adriana Isabel Altamirano Ruiz Universidad de Sonora
  • Arelys Karina García Loya (México) Universidad de Sonora
Palabras clave: Educación superior, bilingüismo, migrantes de retorno, políticas lingüísticas, ideologías lingüísticas

Resumen

El objetivo de este trabajo es hacer visible a la población de estudiantes universitarios migrantes de retorno a fin de que se implementen políticas educativas más incluyentes. A partir de la relación entre las ideologías, las políticas lingüísticas y las educativas (Kroskrity, 2000), nuestro trabajo de investigación mixto documenta las experiencias críticas (Block, 2006) de esos estudiantes universitarios en los sistemas educativos de Estados Unidos y México, específicamente Arizona y Sonora. Analizamos cómo el modelo de enseñanza Structured English Immersion, producto de las políticas legislativas contra la educación bilingüe en Arizona, dio como resultado a estudiantes competentes en el inglés en detrimento del español para fines académicos. Al regresar a las aulas en un programa de licenciatura en Enseñanza de Inglés, fue más evidente su efecto, ya que los estudiantes declararon haber pasado múltiples obstáculos en el uso del español para lograr una participación plena. 

Biografía del autor

Nolvia Ana Cortez Román, Universidad de Sonora

Maestra de Tiempo Completo
Lic. Enseñanza de Inglés/ Posgrado en Humanidades
Depto de Lenguas Extranjeras
Universidad de Sonora

 

Adriana Isabel Altamirano Ruiz, Universidad de Sonora

Estudiante de Maestría en Humanidades
Posgrado en Humanidades
Universidad de Sonora

Arelys Karina García Loya (México), Universidad de Sonora

Estudiante de Doctorado Integral en Humanidades

Universidad de Sonora 

 

 

Citas

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Publicado
2017-05-31