La heterogeneidad de los procesos de admisión y selección en educación media superior

Jimena Hernández Fernández

Resumen


En México, en algunas entidades federativas donde la demanda de educación media superior es alta y la oferta es insuficiente se han introducido exámenes de selección. Quizá los casos más conocidos sean los de la Ciudad de México y el Estado de México, que han unificado sus procesos y mecanismos de selección. Sin embargo, poco se sabe sobre la forma en que otras entidades están eligiendo a sus estudiantes. Este artículo explora los procesos de admisión y selección para educación media superior a nivel estatal, de ahí su aportación a la literatura. Mediante una revisión documental, se identifican los procesos y procedimientos de admisión y selección utilizados en el ámbito estatal, los agentes involucrados en la definición de dichos procedimientos, así como las diferencias existentes entre estados. El artículo sugiere que estos procesos son heterogéneos, lo cual significa un desafío para el sistema educativo mexicano en el marco de la obligatoriedad del nivel educativo.

Palabras clave


educación media superior; selección de estudiantes; pruebas de admisión; investigación documental

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Como citar este artículo: Hernández, J. (julio-diciembre, 2016). La heterogeneidad de los procesos de admisión y selección en educación media superior. Sinéctica, 47. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/674


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2016 Sinéctica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.