La heterogeneidad de los procesos de admisión y selección en educación media superior

  • Jimena Hernández Fernández
Palabras clave: educación media superior, selección de estudiantes, pruebas de admisión, investigación documental

Resumen

En México, en algunas entidades federativas donde la demanda de educación media superior es alta y la oferta es insuficiente se han introducido exámenes de selección. Quizá los casos más conocidos sean los de la Ciudad de México y el Estado de México, que han unificado sus procesos y mecanismos de selección. Sin embargo, poco se sabe sobre la forma en que otras entidades están eligiendo a sus estudiantes. Este artículo explora los procesos de admisión y selección para educación media superior a nivel estatal, de ahí su aportación a la literatura. Mediante una revisión documental, se identifican los procesos y procedimientos de admisión y selección utilizados en el ámbito estatal, los agentes involucrados en la definición de dichos procedimientos, así como las diferencias existentes entre estados. El artículo sugiere que estos procesos son heterogéneos, lo cual significa un desafío para el sistema educativo mexicano en el marco de la obligatoriedad del nivel educativo.

Biografía del autor/a

Jimena Hernández Fernández

Doctora en Educación. Profesora-investigadora visitante en el Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC. Sus líneas de investigación versan sobre trayectorias y progresión educativas.

Citas

Como citar este artículo: Hernández, J. (julio-diciembre, 2016). La heterogeneidad de los procesos de admisión y selección en educación media superior. Sinéctica, 47. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/674

Publicado
2016-10-05
Sección
Artículos de investigación, sección abierta