Educación del ocio estético. Principios y orientaciones del programa Disfrutar las Artes de la Universidad de Deusto

  • María Luisa Amigo
  • Macarena Cuenca-Amigo
Palabras clave: educación, ocio estético, disfrute del arte

Resumen

Desde la comprensión del ocio como cauce de realización de la persona y factor de desarrollo de las comunidades, este trabajo reflexiona sobre los principios teóricos educativos del ocio estético y presenta un ejemplo en el que éstos se aplican para fomentar el disfrute de experiencias de ocio estético valioso. Tras una revisión de la literatura científica, el artículo se centra en el caso de estudio del programa universitario Disfrutar las Artes, creado en 2008 y enfocado a favorecer el goce del arte mediante la educación estética y el conocimiento. En él se pretende privilegiar la experiencia gozosa de las artes a través de la formación y el contacto experiencial con las obras y los creadores. El trabajo concluye poniendo de manifiesto algunas orientaciones favorecedoras del disfrute del arte.

Biografía del autor

María Luisa Amigo

Doctora en Filosofía. Catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, en el campus de Bilbao, España. Coordinadora académica del programa Aprender Viajando y del programa de doctorado Ocio y Desarrollo Humano. Sus líneas de investigación abordan la historia de la filosofía griega, la estética y el ocio estético.

Macarena Cuenca-Amigo

Doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Profesora de estrategia y organización de empresas en Deusto Business School y miembro del equipo de investigación del Instituto de Estudios de Ocio, Universidad de Deusto, en Bilbao, España. Su principal línea de investigación es el desarrollo de audiencias culturales.

Citas

Como citar este artículo: Amigo, M. Cuenca-Amigo, M. (julio-diciembre, 2016). Educación del ocio estético. Principios y orientaciones del programa Disfrutar las Artes de la Universidad de Deusto. Sinéctica, 47. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/677

Publicado
2016-11-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)