Educación Rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo

Guillermo Williamson Castro, Tamara Keliliwen Torres Huechucura, Yasna Catalina Castro Machuca (Chile)

Resumen


En el marco conceptual de la nueva ruralidad se presenta y analiza el contexto y proceso de elaboración participativa del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de una escuela rural. Corresponde a una investigación cualitativa que estudia la relación entre escuelas y comunidades rurales; la construcción participativa del PEI de la escuela rural Tranapuente entre 2012 y 2015; y los principales efectos, es decir, su misión y visión, ejes curriculares de biodiversidad e interculturalidad,  relación entre comunidad escolar y territorio local en sus dinámicas de continuidad y cambio. Concluye que un proceso de elaboración del PEI y de gestión participativa es condición para la reconstrucción de los sentidos de la escuela rural, del mejoramiento del currículo y de aprendizajes interculturales.


Palabras clave


educación rural; curriculum; interculturalidad; biodiversidad

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Sinéctica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.