Análisis de las competencias básicas en TIC del profesorado de educación primaria

  • Claudia María Ramírez Culebro
Palabras clave: competencias básicas en TIC, educación primaria, profesorado, formación

Resumen

En este artículo se reporta una investigación realizada durante el ciclo escolar 2009-2010, cuyo objetivos principales fueron: identificar las competencias básicas en tecnologías de la información y comunicación (TIC) del profesorado de educación primaria del municipio de Comitán, Chiapas, con base en las propuestas de organismos internacionales, así como definir las necesidades de formación en este ámbito. Se hizo un diagnóstico descriptivo mediante un cuestionario valorativo a 402 profesores de educación primaria de primero a sexto grados. Se compararon los datos con observación directa a quince profesores y se profundizó en ellos mediante entrevistas en profundidad a quince profesores. Los resultados muestran que las competencias básicas en TIC que poseen los profesores de educación primaria están por debajo del mínimo requerido, con distinciones individuales entre niveles de competencia: insuficiente, mínimo y pleno; y por tanto, en una alta necesidad de formación en este ámbito.

Biografía del autor/a

Claudia María Ramírez Culebro

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su línea de investigación aborda la tecnología educativa.

Publicado
2014-05-30
Sección
Artículos de investigación, sección abierta