Recursos educativos para la atención del alumnado extranjero en Andalucía/Educational resources to cover foreign students’ needs in Andalucía

Palabras clave: , alumnado extranjero, políticas educativas, educación intercultural, atención a la diversidad, Andalucía

Resumen

La llegada a los planteles escolares de alumnado extranjero que desconoce el idioma provoca que sea necesario poner en marcha recursos en las escuelas españolas que permitan a estos estudiantes acceder a una educación de calidad que considere sus necesidades. En este artículo analizamos, desde una perspectiva crítica, cómo el sistema educativo andaluz atiende al alumnado de origen extranjero y nos centramos en los recursos específicos para esta población. Existen dos tipos de programas dirigidos al alumnado extranjero: los destinados a aprender la lengua española (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística [ATAL] y Programa de Apoyo Lingüístico para Inmigrantes) y los que contribuyen a mantener la lengua y cultura de origen, existentes solo en el caso de las lenguas árabe y rumana. En este sentido, reflexionamos sobre las medidas planteadas y la coherencia de estas con los objetivos que dicen perseguir, y analizamos con mayor detalle las ATAL, que constituyen el recurso más extendido dirigido a los extranjeros, tienen una trayectoria más amplia y han sido objeto de un mayor número de investigaciones. 

Biografía del autor

Cristina Goenechea Permisan, Universidad de Cádiz

Cristina Goenechea Permisán es Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Navarra y Doctora en CC. de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2007 es  profesora del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. Anteriormente (2004-2007) fue profesora en la Universidad Complutense Madrid.

Ha investigado principalmente en el campo de la educación intercultural y las migraciones, en diversos proyectos de investigación dentro del programa de cooperación interuniversitaria e investigación científica entre España e Iberoamérica (2009-2013) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (AECID), Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D y de Excelencia de la Junta de Andalucía.

Es coautora de 4 libros y 15 artículos en revistas de prestigio. Además, ha participado con diversas comunicaciones y ponencias en más de cuarenta Congresos, Seminarios y Cursos de Verano nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones relacionadas con la educación intercultural destacan dos libros: Educación Intercultural: análisis de la situación  y propuestas de mejora, escrito junto a Jose A. García Fernández (Wolters Kluwer, 2009) y Educación para una ciudadanía intercultural, escrito junto a Rafael Jiménez Gámez (Síntesis, 2014). Entre los artículos destacamos: “¿Es la formación del profesorado la clave de la educación intercultural?” (Revista Española de Pedagogía, 2008, 239, pp. 119-136);  “Educational responses to immigrant students in Madrid”( Intercultural Education, 2007,vol. 18.3, escrito junto a José Antonio García Fernández), “Educação intercultural e formação de professores em contexto espanhol para alunos imigrantes” (Educação e Pesquisa, 42, 4, 2016 coautora junto a Doris V. Matos) y “La escuela pública de la España multicultural: de privilegios y muros “invisibles” (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP, 85 (30.1), abril de 2016).

Más información en:

http://orcid.org/0000-0001-6890-3431

https://www.researchgate.net/profile/Cristina_Goenechea

 

Cristina Iglesias Alférez (España), Universidad de Cádiz

Cristina Iglesias Alférez es Licenciada en Piscopedagogía por la Universidad de Cádiz y Máster Universitario en Orientación y Evaluación Socioeducativas. Actualmente realiza su tésis doctoral. Ha publicado el artículo titulado “Aportaciones del programa ATAL a los centros educativos desde un punto de vista intercultural” (Hachetetepé, 12, 2016, coautora junto a Cristina Goenechea).

Citas

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Publicado
2017-06-01