La enseñanza equitativa para los niños retornados a México

Bryant Jensen (Estados Unidos de América), Rebeca Mejía Arauz (México), Rodrigo Aguilar Zepeda (México)

Resumen


El número de mexicanos que dejan Estados Unidos de América (EUA) es ahora mayor que el que ingresa a ese país, lo cual señala un cambio monumental en la relación EUA-México. Este fenómeno genera preguntas nuevas acerca de la colaboración binacional, particularmente del bienestar de niños y jóvenes transnacionales. Un análisis de datos del Censo y la Encuesta Intercensal de México permite identificar tendencias demográficas básicas de niños y jóvenes “retornados” que se encuentran en México después de haber vivido en EUA. La mayoría de ellos son nacidos en EUA, relativamente jóvenes, con un padre o madre nacido en México y dispersos a lo largo del país, y se concentran en municipios de los estados del norte y del centro. 


Palabras clave


Equidad, enseñanza y aprendizaje, migración familiar, teoría sociocultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, R. (2014). ‘Nos regresamos pa’tras’: diferencias en el desempeño escolar de niños y jóvenes en un contexto de migración de retorno. Tesis de doctorado en Estudios de Población, Centro de Estudios Demográficos, Ambientales y Urbanos, El Colegio de México. Recuperado de http://xiiireuniondemografica.colmex.mx/images/presentaciones/PP_12.11.5.pdf

Ávila Meléndez, L. A. y Muñoz Cruz, H. (2009). Interacción verbal para el desarrollo de habilidades expresivas de los niños. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1, 76-84. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5424

Bryk, A., Harding, H. & Greenberg, S. (2012). Contextual influences on inquiries into effective teaching and their implications for improving student learning. Harvard Educational Review, 82, 83-106.

Child Trends (2009). What we know and don’t know about measuring quality in early childhood and school-age care and education settings. Washington, DC: Office of Planning, Research and Evaluation, U.S. Department of Health and Human Services. Recuperado de https://www.childtrends.org/wp-content/uploads/2015/08/2009-65What-We-Know-and-Dont-Know-About-Measuring-Quality-in-Early-Childhood-and-School-Age-Care-and-Education-Settings.pdf

Correnti, R. & Martínez, J. F. (2012). Conceptual, methodological, and policy issues in the study of teaching: Implications for improving instructional practice at scale. Educational Assessment, 17, 51-61. doi: 10.1080/10627197.2012.717834

Creemers, B. & Kyriakides, L. (2008). The dynamics of educational effectiveness: A contribution to policy, practice, and theory in contemporary schools. Nueva York, NY: Routledge. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09243450802664321

Escobar, A., Lowell, L. y Martin, S. (eds.). Diálogo binacional sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos y México. Guadalajara: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Recuperado de http://www.cisan.unam.mx/migracionRetorno/ABRIL%2026-%20INFORME%20FINAL%20dialogo%20binacional%20ESP2.pdf

Ezpeleta, J. & Weiss, E. (1996). Las escuelas rurales en zonas de pobreza y sus maestros: tramas preexistentes y políticas innovadoras. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(1), 53-69. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?criterio=ART00180&idm=es&sec=SC03⊂=SBB

Giorguli, S., Jensen, B., Bean, F., Brown, S., Sawyer, A. y Zúñiga, V. (2014). El bienestar educativo de niños de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos y en México. En A. Escobar, L. Lowell y S. Martin (eds.). Diálogo binacional sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos y México (pp. 21-40). Guadalajara: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Recuperado de http://www.cisan.unam.mx/migracionRetorno/ABRIL%2026-%20INFORME%20FINAL%20dialogo%20binacional%20ESP2.pdf

González-Barrera, A. (2015). More Mexicans leaving than coming to the U.S. Washington, DC: Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewhispanic.org/2015/11/19/more-mexicans-leaving-than-coming-to-the-u-s/

González García, J. (2006). Estrategias de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 16(1), 105-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/654/65416104.pdf

Haertel, E. H. (2013). Reliability and validity of inferences about teachers based on student test scores. Princeton, NJ: Educational Testing Service. Recuperado de https://www.ets.org/Media/Research/pdf/PICANG14.pdf

Hamann, E. T. & Zúñiga, V. (2011). Schooling, national affinity(ies), and transnational students in Mexico. En S. Vandeyar (ed.). Hyphenated selves: Immigrant identities within education contexts. Amsterdam: Rozenburg Publishers, UNISA. Recuperado de http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1108&context=teachlearnfacpub

Hamann, E. T., Zúñiga, V. & Sánchez García (2010). Transnational students’ perspectives on schooling in the United States and Mexico: The salience of school experience and country of birth. En M. O. Ensor & E. M. Gozdziak (eds.). Children and migration: At the crossroads of resiliency and vulnerability. Nueva York: Palgrave Macmillan. Recuperado de http://digitalcommons.unl.edu/teachlearnfacpub/107/

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2014). Panorama educativo de México, 2013: indicadores del sistema educativo nacional. Educación básica e media superior. México, DF. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/112/P1B112.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2015). Los docentes en México: Informe 2015. México, DF. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/112/P1B112.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2016). Aprendizaje en tercero de secundaria en México. Informe de resultados. México, DF. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/315/P1D315.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. México, DF. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2015). Encuesta Intercensal, 2015. México, DF. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/

Jacobo, M. (2016). Migración infantil y juvenil de retorno en México: características y retos a la (re)inserción educativa. Presentado en Los Estudiantes que Compartimos en la Casa de la Universidad de California.

Jensen, B. (2014). Framing sociocultural interactions to design equitable learning environments. En J. L. Polman, E. A. Kyza, K. O’Neill, I. Tabak, W. R. Penuel, A. S. Jurow et al. (eds.). Learning and becoming in practice: The International Conference of the Learning Sciences (ICLS) (vol. 2, pp. 903-910). Boulder, CO: International Society of the Learning Sciences. Recuperado de https://www.isls.org/icls/2014/downloads/ICLS%202014%20Volume%202%20(PDF)-wCover.pdf

Jensen, B., Chapman, S. & Haertel, E. (2017). Measuring cultural dimensions of classroom interactions. Manuscript under review.

Jensen, B., Giorguli, S. & Hernández, E. (2016). International migration and the academic achievement of Mexican adolescents. International Migration Review. doi: 10.1111/imre.12307

Jensen, B. & Mejía Arauz, R. (2017). Measuring cultural aspects of teacher-child interactions to enrich opportunities for young Latino children. Presentado en la Biennial Conference for the Society for Research in Child Development, Austin, TX. Recuperado de https://convention2.allacademic.com/one/srcd/srcd17/index.php?cmd=Online+Program+View+Event&selected_box_id=232950&PHPSESSID=ggksulu9bdfpqjhppdpmcq4f37

Jensen, B., Pérez, M. G. & Aguilar, A. (2016). Framing and assessing classroom opportunity to learn: The case of Mexico. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 23 (1), 149-172.

Jensen, B. & Sawyer. A. (2013). Regarding educación: A vision for school improvement. En B. Jensen & A. Sawyer (eds.). Regarding educación: Mexican American schooling, immigration, and binational improvement. Nueva York: Teachers College Press. Recuperado de https://www.tcpress.com/regarding-educacion-9780807753927

Martínez-Rizo, F. (2012). Procedimientos para el estudio de las prácticas docentes: revisión de la literatura [An empirical study of the impact of formative assessment: A literature review]. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18 (1), 1-22. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/2976/2546

Passel, J., Cohn, D. & González-Barrera, A. (2012). Net migration from Mexico falls to zero —and perhaps less. Washington, DC: Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewhispanic.org/2012/04/23/net-migration-from-mexico-falls-to-zero-and-perhaps-less/

Pederzini, C., Riosmena, F., Masferrer, C. & Molina, N. (2015). Three decades of migration from the Northern Triangle of Central America: A historical and demographic outlook. Guadalajara, Mexico: CIESAS, CANAMID Policy Brief Series. Recuperado de http://www.canamid.org/en/publication?id=PB01

Pérez Martínez, M. G., Ruiz Cuellar, G. & García Cabrero, B. (2013). Challenges to improving preschool quality in Mexico. En B. Jensen & A. Sawyer (eds.). Regarding educación: Mexican-American schooling, immigration, and bi-national improvement (pp. 124-148). Nueva York, NY: Teachers College Press. Recuperado de https://www.tcpress.com/regarding-educacion-9780807753927

Pew Research Center (2015). Modern immigration wave brings 59 million to U.S., driving population growth change through 2065. Washington, DC. Recuperado de http://www.pewhispanic.org/2015/09/28/modern-immigration-wave-brings-59-million-to-u-s-driving-population-growth-and-change-through-2065/

Pianta, R. C. & Hamre, B. K. (2009). Conceptualization, measurement, and improvement of classroom processes: Standardized observation can leverage capacity. Educational Researcher, 38 (2), 109-119.

Pianta, R. C., La Paro, K. & Hamre, B. K. (2008). Classroom assessment scoring system (CLASS). Baltimore, MD: Paul H. Brookes. doi: 10.3102/0013189X09332374

Reese, L. (2002). Parental strategies in contrasting cultural settings: Families in Mexico and “El Norte”. Anthropology & Education Quarterly, 33 (1), 30-59. doi: 10.1525/aeq.2002.33.1.30

Reimers, F. (1999). Educational opportunities for low-income families in Latin America. Prospects, 29 (4), 535-549. doi: 10.1007/BF02736903

Reimers, F. (2002). Unequal schools, unequal chances. Cambridge, MA: Harvard University, David Rockefeller Center for Latin American Studies. Recuperado de http://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674003750

Rockwell, E. y Gálvez, G. (1982). Formas de transmisión del conocimiento científico. Educación, Revista del Consejo Nacional Técnico de la Educación, 42, 97-139.

Rosemblum, M. R. & Meissner, D. (2014). The deportation dilemma: Reconciling tough and human enforcement. Washington, DC: Migration Policy Institute. Recuperado de http://www.migrationpolicy.org/research/deportation-dilemma-reconciling-tough-humane-enforcement

Sawyer, A. (2014). Is money enough? The effect of migrant remittances on parental aspirations and youth educational attainment in rural Mexico. International Migration Review, 50 (1), 231-266. doi: 10.1111/imre.12103

Schiefelbein, E. & McGinn, N. F. (2008). Learning to educate: Proposals for the reconstruction of education in Latin America. París: Unesco & International Bureau of Education. Recuperado de http://publishing.unesco.org/details.aspx?Code_Livre=4641

Schmelkes, S., Mosso, T. y Reyes, M. (2010). Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso. En F.

Miranda López e I. A. Cervantes Jaramillo (eds.). Gestión y calidad de la educación básica. Casos ejemplares de las escuelas públicas mexicanas (pp. 174-197). México, DF: Secretaria de Educación Pública. Recuperado de www.benv.edu.mx/pdf/librorgce.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP) (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Mexico, DF. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf

Stallings, J. (1980). Allocated academic learning time revisited, or beyond time on task. Educational Researcher, 9, 11-16.

Stigler, J. W. & Hiebert, J. (1999). The teaching gap: Best ideas from the world’s teachers for improving education in the classroom. Nueva York: Free Press. Recuperado de http://hepg.org/her-home/issues/harvard-educational-review-volume-71-issue-4/herbooknote/the-teaching-gap_99

Trueba, E. T. (1999). The education of Mexican immigrant children. En M. Suárez-Orozco (ed.). Crossings: Mexican immigration in interdisciplinary perspective (pp. 253-275). Cambridge, MA: Harvard University, David Rockefeller Center for Latin American Studies. Recuperado de http://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674177673

U.S. Department of Homeland Security (2014). 2013 yearbook of immigration statistics. Washington, DC: U.S. Department of Homeland Security, Office of Immigration Statistics. Recuperado de https://www.dhs.gov/immigration-statistics/yearbook/2013

Viramontes, E., Morales, L. y Burrola, L. (2011). Aprendizaje de la escritura en lengua no materna: casos de niños tarahumaras. Revista Electrónica Educare, 15, 223-241. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804018.pdf

Zúñiga, V. & Hamann, E. T. (2009). Sojourners in Mexico with US school experience: A new taxonomy for transnational students. Comparative Education Review, 53 (3), 329-353. Recuperado de http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1078&context=teachlearnfacpub

Zúñiga, V. & Hamann, E. T. (2013). Understanding American Mexican children. En B. Jensen & A. Sawyer (eds.). Regarding educación: Mexican American schooling, immigration, and binational improvement. Nueva York: Teachers College Press. Recuperado de https://www.tcpress.com/regarding-educacion-9780807753927

Zúñiga, V., Hamann, E. T. y Sánchez García, J. (2008). Alumnos transfronterizos: las escuelas mexicanas frente a la globalización. México, DF: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1095&context=teachlearnfacpub


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Sinéctica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.