La enseñanza equitativa para los niños retornados a México

Autores/as

  • Bryant Jensen (Estados Unidos de América) Brigham Young University
  • Rebeca Mejía Arauz (México) ITESO
  • Rodrigo Aguilar Zepeda (México)

Palabras clave:

Equidad, enseñanza y aprendizaje, migración familiar, teoría sociocultural

Resumen

El número de mexicanos que dejan Estados Unidos de América (EUA) es ahora mayor que el que ingresa a ese país, lo cual señala un cambio monumental en la relación EUA-México. Este fenómeno genera preguntas nuevas acerca de la colaboración binacional, particularmente del bienestar de niños y jóvenes transnacionales. Un análisis de datos del Censo y la Encuesta Intercensal de México permite identificar tendencias demográficas básicas de niños y jóvenes “retornados” que se encuentran en México después de haber vivido en EUA. La mayoría de ellos son nacidos en EUA, relativamente jóvenes, con un padre o madre nacido en México y dispersos a lo largo del país, y se concentran en municipios de los estados del norte y del centro. 

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Publicado

2017-03-30

Número

Sección

Artículos de investigación temáticos