Los videojuegos: conectar alumnos para aprender

Autores/as

  • José Antonio Valderrama Ramos

Palabras clave:

videojuegos, pensamiento complejo, educación, Edgar Morin

Resumen

Este artículo explora la utilidad que presentan los videojuegos comerciales actuales para educar a los jugadores y ayudarlos a adquirir habilidades necesarias para desempeñarse mejor en nuestra sociedad. Aborda el problema de la educación formal, la cual no está respondiendo a la situación de complejidad de nuestro entorno y usa el paradigma del pensamiento complejo y siete saberes para la educación propuestas por Edgar Morin. También, describe algunas ideas que le pueden ser de utilidad a docentes interesados en usar videojuegos como herramientas pedagógicas en el salón de clases.

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Biografía del autor/a

José Antonio Valderrama Ramos

Maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Docente en la preparatoria Univa. Sus líneas de investigación abordan el uso de nuevas tecnologías digitales en la educación (como la Web 2.0) y la relación videojuegos-educación.

 

 

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Publicado

2012-07-01

Número

Sección

Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)