Diferencias de género, factores que inciden en el rendimiento matemático de licenciaturas económico administrativas

  • Semei Coronado Ramírez
  • Salvador Sandoval Bravo
  • Ana Torres Mata
Palabras clave: género, prueba de admisión, prueba diagnóstico, rendimiento matemático, factores demográficos

Resumen

Este trabajo trata de determinar, por medio de estadística descriptiva e inferencial, si la sección de matemáticas de la prueba de aptitud académica incide en el rendimiento matemático en los estudiantes de nuevo ingreso de la universidad. Paralelamente se analizaron las diferencias de género subyacente en el rendimiento matemático de cada uno de los instrumentos de medición examinados, junto con otros factores demográficos (el estado civil, situación laboral y tipo de institución de procedencia).Para ello, se contó con una población de 2200 estudiantes que fueron aceptados en el ciclo 2011A. Se realizó una taxonomía del estudiante aceptado en la universidad y se correlacionó con una prueba diagnóstico que contiene parte de la sección de matemáticas de la prueba de aptitud académica. No se encontraron variables que pudieran establecer una correlación en su rendimiento. Se concluye que existe otro tipo de variables socioeconómicas o sociohistóricas que pudieran permitir determinar el rendimiento en matemáticas del estudiante.

Biografía del autor

Semei Coronado Ramírez

Doctor en Negocios y Estudios Económicos.Profesor de tiempo completo del Centro Universitario de CienciasEconómicoAdministrativas de la Universidad de Guadalajara.Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y perfil Promep. Sus líneas de investigación versan sobre estadística aplicada a las ciencias económico-administrativas y matemática educativa.

Salvador Sandoval Bravo

doctor en Negocios y Estudios Económicos.Profesor de tiempo completo del Centro Universitario de CienciasEconómicoAdministrativas de la Universidad de Guadalajara.Candidato al Sistema Nacional de Investigadores y perfil Promep. Sus líneas de investigación abordan las matemáticas aplicadas a las ciencias económico-administrativas y matemática educativa

Ana Torres Mata

Maestra en Economía. Profesora de tiempo completo con perfil Promep del Centro Universitario de CienciasEconómicoAdministrativas de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación versan sobre la enseñanza de las matemáticas para las ciencias económicas administrativas.

Publicado
2012-07-01
Sección
Artículos de investigación, sección abierta