La evaluación de competencias en educación

  • Tiburcio Moreno Olivos
Palabras clave: educación por competencias, evaluación de competencias, currículo basado en competencias, aprendizaje por competencias

Resumen

La educación por competencias ha resurgido en todo el mundo con gran fuerza desde finales del siglo pasado. Las reformas del sistema educativo mexicano emprendidas en la última década y que comprenden todos los niveles tienen un elemento en común: un currículo con un enfoque basado en competencias. Al igual que en otros países, en México estamos viviendo una efervescencia por las competencias; no obstante, la confusión y la incertidumbre parecen ser el signo distintivo de estas reformas. Es cierto que el concepto de competencias es polisémico y complejo, que no existe una teoría unificada que sustente este enfoque y que carecemos de experiencia en la puesta en práctica de un currículo basado en competencias. Si a esto le sumamos la dificultad propia que entraña la evaluación del aprendizaje, diremos que las condiciones están puestas para que la ambigüedad y el desconcierto reinen en los centros educativos, tal como está sucediendo. Este artículo tiene como objetivo contribuir al debate teórico actual en torno a la evaluación de competencias, así como aportar algunos rudimentos de tipo metodológico que permitan a los profesores mejorar sus concepciones y prácticas de evaluación.

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Biografía del autor/a

Tiburcio Moreno Olivos

Doctor en Pedagogía. Profesor investigador y miembro del Grupo Institucional de Investigación Educativa (GIIE) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa. Sus líneas de investigación versan sobre evaluación, currículo, innovación pedagógica y formación

Publicado
2012-07-01
Sección
Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas), sección abierta