Toma de decisiones para la evaluación formativa: El proceso de planeación y determinación de sus mecanismos

Autores/as

  • Katherina Edith Gallardo Córdova
  • María Eugenia Gil Rendón
  • Baltazar Contreras Durán
  • Evelyn García Hernández
  • Roger Alberto Lázaro Hernández
  • Lilibeth Ocaña Jiménez

Palabras clave:

evaluación formativa, taxonomía, objetivos educativos, organizadores gráficos, productos escritos

Resumen

Se presenta un estudio exploratorio sobre la toma de decisiones al determinar los procesos de evaluación formativa. Se eligió al azar el trabajo realizado por 20 equipos de trabajo (102 estudiantes) en la materia Evaluación del aprendizaje de un programa de posgrado en educación, en la modalidad en línea. Se optó por métodos mixtos; se analizaron 20 tablas de especificaciones que albergaron 60 objetivos de aprendizaje. Asimismo, se examinaron 60 justificaciones que fundamentaban las decisiones sobre la elección de organizadores gráficos o productos escritos que coadyuvan a inferir el logro de los objetivos de aprendizaje. Los resultados indicaron que en el proceso de planeación existió una alta tendencia a la emisión de objetivos de aprendizaje que demandan procesos de pensamiento de baja complejidad. Además, al tomar decisiones sobre los productos, el proceso fue mayormente bien conducido. Esto puede deberse a la inclusión de elementos teóricos que contribuyeron a la comprensión del proceso de aprendizaje y las necesidades a cubrir en el marco de la evaluación formativa. Se exhorta a continuar con investigaciones relacionadas con la toma de decisiones en cuanto a la elección de organizadores gráficos, en especial sobre aquellos que presentaron resultados inesperados, como fue el caso del mapa conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katherina Edith Gallardo Córdova

Doctora en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Profesora e investigadora de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación versan sobre evaluación del aprendizaje.

María Eugenia Gil Rendón

Maestra en Educación por la Universidad del Valle de México. Profesora tutora en Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación versan sobre evaluación del aprendizaje.

Baltazar Contreras Durán

Licenciado en Educación Secundaria por la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato. Asistente de investigación en el programa verano científico- Academia Mexicana de Ciencias, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato. Sus líneas de investigación versan sobre formación de docentes y de investigadores educativos.

Evelyn García Hernández

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Asistente de investigación en el programa verano científico- Academia Mexicana de Ciencias, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Sus líneas de investigación versan sobre uso de tecnologías en educación.

Roger Alberto Lázaro Hernández

Licenciado en Idiomas por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Asistente de investigación en el programa verano científico- Academia Mexicana de Ciencias, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Sus líneas de investigación versan sobre formación de docentes y de investigadores educativos.

Lilibeth Ocaña Jiménez

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Asistente de investigación en el programa verano científico- Academia Mexicana de Ciencias, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Sus líneas de investigación versan sobre uso de tecnologías en educación.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta