Las publicaciones de los investigadores mexicanos en el ISI: realidad o mito del SNI

  • Gerardo Reyes Ruiz
  • Jordi Suriñachi Caralt
Palabras clave: política pública, investigación científica, política en ciencia y tecnología, científicos, ingenieros y trabajadores técnicos, centros de investigación y laboratorios

Resumen

En el presente artículo se muestra la relevancia de la investigación mexicana en el ámbito internacional, con base en el nivel de publicación alcanzado por los investigadores mexicanos en las revistas del Institute for Scientific Information (ISI) de 1997 a 2008. Asimismo, y para el subperiodo de 1997 a 2002, se valora si existe una correspondencia entre el nivel de publicación ISI y los investigadores que formaron parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el fin de conocer si el ser parte de dicho programa está relacionado con un nivel de publicación de más calidad (como realmente es el publicar en revistas indexadas en el ISI).

Biografía del autor

Gerardo Reyes Ruiz

Doctor en Estudios Empresariales (perfil actuariales). Investigador invitado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación son la evaluación académica y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Jordi Suriñachi Caralt

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Investigador y catedrático en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Miembro de la European Regional Science Association y de la Asociación Española de Ciencia Regional. Codirector del grupo consolidado de investigación Análisis Cuantitativo Regional y director del Instituto de Investigación en Economía Aplicada Regional y Pública (IREA). Sus líneas de investigación son la economía regional, modelización regional, econometría y bibliometría.

Publicado
2012-01-01
Sección
Artículos de investigación, sección abierta