Racismo y educación: efectos en la constitución subjetiva del estudiantado
DOI:
https://doi.org/10.31391/DNPB8240Palabras clave:
racismo, educación, cuerpo, emociones, desigualdadResumen
Este estudio examina las manifestaciones del racismo en el ámbito educativo a partir de la relación entre clasificaciones sociales, experiencias emocionales y prácticas corporales que obstaculizan o favorecen la inclusión. Desde una perspectiva sociopsíquica e histórico-cultural, propone un enfoque cualitativo que articula la sociología crítica, los estudios del cuerpo y el giro afectivo por medio de entrevistas en profundidad. La perspectiva teórica cuestiona la separación entre emoción y razón y resalta la dimensión política de los afectos en la reproducción de las desigualdades. Los resultados muestran que el cuerpo funciona como signo de distinción o exclusión, con efectos de sufrimiento social y violencia. A partir de ello, se sostiene que la escuela puede contribuir a desnaturalizar clasificaciones discriminatorias y promover pedagogías críticas orientadas a comprender las experiencias subjetivas y transformar las relaciones de poder.
Descargas
Referencias
Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Caja Negra.
Ahmed, S. (2018). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.
Aréchaga, A. J. (2014). Cuerpos, sentidos y prácticas: un análisis sobre la construcción del cuerpo de mujeres de sectores populares, en un barrio de La Plata. Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1249/te.1249.pdf
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Anagrama.
Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Taratus.
Bourdieu, P. (1990). El racismo de la inteligencia. En P. Bourdieu. Sociología y cultura. Grijalbo.
Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Gedisa.
Bourdieu, P. (1979). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taratus.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2003). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.
Céspedes Suárez, C. I. (2021). Colorismo, racismo e identidad. Estrategias didácticas para fomentar su discusión en el aula. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, vol. 30, pp. 127-155. https://doi.org/10.24197/ogigia.30.2021.127-155
Cruz Castillo, L. R. (2024). Prácticas y discursos racistas entre estudiantes universitarios en Bolivia. En C. Navia, S. Velasco Cruz y G. Czarny (coords.). Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela (pp. 63-71). Universidad Mayor de San Andrés/Universidad Pedagógica Nacional.
De Jesus, V. (2022). El olor del racismo en la cultura político-afectiva higienista brasileña: El saneamiento de lo cuerpo-desecho. Psicologia y Sociedade, vol. 34, pp. 1-16. https://doi.org/10.1590/1807-0310/2022v34257400-es
Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Losada.
Elias, N. (2003). Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, vol. 104, pp. 219-251. https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/461/693
Elias, N. (1998). Los seres humanos y sus emociones: un ensayo sociológico procesual. En N. Elias. La civilización de los padres y otros ensayos (pp. 290-329). Editorial Norma.
Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Península.
Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Fundación Paideia Galiza/ Ediciones Morata.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company.
Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu Editores.
Goffman, E. (1989). Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu.
Grupo INTER (2007). El racismo desde el punto de vista de los adolescentes. Resultados de un trabajo de investigación preliminar realizado en Madrid (España). Navreme.
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Grijalbo.
Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Katz Editores.
Kaplan, C. V. (2021). La justicia afectiva en la escuela como horizonte. Segunda Época, vol. 4, pp. 10-15. https://plataformaeducativa.santafe.edu.ar/moodle/pluginfile.php/1162475/mod_resource/content/3/Kaplan_Justicia%20acfectiva.pdf#:~:text=La%20justicia%20afectiva%20apela%20a,ser%20justa%20como%20proyecto%20cultural
Kaplan, C. V. (2020). Emoción y capitalismo. En R. Espinoza Lolas y J. F. Angulo Rasco (comps.). Conceptos para disolver la educación capitalista (pp. 147-158). Terra Ignota Ediciones.
Kaplan, C. V (2016a). El racismo de la violencia. Aportes desde la sociología figuracional. En C. V. Kaplan V. y M. Sarat (comps.). Educación y procesos de civilización. Miradas desde la obra de Norbert Elias (pp. 99-118). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Kaplan, C. V. (2016b). Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión. Pensamiento Psicológico, vol. 14, núm. 1, pp. 119–130. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.coce
Kaplan, C. V. (2012). Mirada social, exclusión simbólica y auto-estigmatización. En C. V. Kaplan, L. Krotsch y V. Orce. Con ojos de joven. Relaciones entre desigualdad, violencia y condición juvenil (pp. 15-78). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Kaplan, C. V. (2008). Talentos, dones e inteligencia: el fracaso escolar no es un destino. Ediciones Colihue.
Kaplan, C. V., Szapu, E. y Arévalos, D. H. (2023). Sociedad y afectos. Apuntes para una sociología de la educación emergente. Revista de Educación, vol. 28, núm. 1, pp. 63-81. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6792
Kaplan, C. V. y Galak, E. (2022). El sentir es relacional. Pensar Bourdieu, pensar el habitus emotivo. En Carina V. Kaplan (dir.). Emociones, sensibilidades y escuela (pp. 47-58). Homo Sapiens.
Kaplan, C. V. y Sulca, E. M. (2023). Palabras que hieren. Experiencias subjetivas de racismo en una escuela indígena. Revista Senderos Pedagógicos, vol. 15, núm. 1, pp. 99–115. https://doi.org/10.53995/rsp.v15i1.1426
Kaplan, C. V. y Szapu, E. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. CLACSO, Voces de la Educación, ENSV y Nosótrica Ediciones. http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_1804.pdf
Landeta Ortega, J. G. (2024). El racismo. Un enemigo a vencer en la formación de docentes de educación indígena. En C. Navia, S. Velasco Cruz y G. Czarny (coords.). Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela (pp. 103-118). Universidad Mayor de San Andrés/Universidad Pedagógica Nacional.
Le Breton, D. (2011). Conductas de riesgo. De los juegos de la muerte a los juegos del vivir. Topía.
Madrid, S. (2024). Cartografías: dispositivo para identificar el racismo en la educación secundaria en México. Journal de Comunicación Social, vol. 12, núm. 19, pp. 59-79. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2024191314
Madrid, S. y Navia Antezana, C. (2024). Racismo en una escuela secundaria desde la voz de los y las jóvenes. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, vol. 13, núm. 25, pp. 23-32. https://doi.org/10.29057/icshu.v13i25.13665
Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. I. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Siglo XXI.
Navia, C., Velasco Cruz, S. y Czarny, G. (coords.) (2024). Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela. Universidad Mayor de San Andrés/Universidad Pedagógica Nacional.
Osuna Nevado, C. (2012). “Del dicho al hecho”. Opiniones y actitudes frente al racismo en algunas escuelas de La Paz. En C. Hernández Sánchez (coord.). Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia (pp. 101-111). Editorial Complutense.
Porta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Anuario Digital de Investigación Educativa, vol. 14, pp. 1-18. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3301
Sulca, E. (2019). Jóvenes indígenas, escuela y subjetividad: estudio socioeducativo sobre las experiencias de estudiantes de la Comunidad Las Cuevas, Pueblo Tastil en una escuela secundaria rural albergue de la provincia de Salta, Argentina. Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1825/te.1825.pdf
Sulca, E. M. y Kaplan, C. V. (2024). Mi compañero se parece a un animal. Lecturas sociológicas sobre el acto de apodar en el ámbito escolar. Revista EDUCA-UMCH, vol. 23, pp. 99-112. https://doi.org/10.35756/educaumch.202423.313
Szapu, E. (2019). Violencias, cuerpos y emociones en los procesos de estigmatización. Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de jóvenes en escuelas secundarias. Tesis de posgrado, Repositorio Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/11879/uba_ffyl_t_2019_se_szapu.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Szapu, E., Glejzer, C. E. y Kaplan, C. V. (2024). El drama del dolor en el tejido escolar. En C. V. Kaplan (dir.). La escuela como refugio (pp. 49-66). Homo Sapiens Ediciones.
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino. Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Gedisa.
Wieviorka, M. (2009). El racismo: una introducción. Gedisa.
Yuni, J. A., y Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas.
Zembylas, M. (2019). Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo. Propuesta Educativa, vol. 1, núm. 51, pp. 15-29. https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/PropuestaEducativa51-dossier-ZEMBYLAS.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Sinéctica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.



















