Decolonización curricular desde las epistemologías afrodescendientes: hacia una pedagogía de la justicia cognitiva en la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/KWND2494

Palabras clave:

epistemologías afrodescendientes, decolonialidad, currículo, justicia cognitiva, formación docente

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar teóricamente sobre el papel de las epistemologías afrodescendientes en la transformación del currículo y la formación docente en Colombia. Desde el punto de vista metodológico, se desarrolla un análisis de carácter hermenéutico-crítico basado en el diálogo con diversos autores. Esta aproximación se inscribe en una perspectiva decolonial que cuestiona la persistencia de una matriz colonial del saber en la escuela moderna. Como resultado, se sostiene que dicha matriz perpetúa jerarquías raciales y epistémicas, y se propone comprender la decolonización curricular no como una inclusión temática, sino como una reconfiguración profunda de los criterios de validez del conocimiento. En conclusión, se plantea que las epistemologías afrodescendientes constituyen una base ética y política para una pedagogía de la justicia cognitiva, orientada a la reparación del daño epistémico y al reconocimiento de los saberes comunitarios. Desde esta perspectiva, la etnoeducación se concibe como la construcción de una escuela plural, relacional y emancipadora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eugenio Robins Vergara, Universidad de La Salle Colombia

    Estudiante del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, Colombia. Magíster en Educación. Docente en la Institución Educativa Laura Vicuña, Secretaría de Educación de Armenia. Línea de investigación: currículo, estudios afrocolombianos, interculturalidad. 

  • Edgar Oswaldo Pineda Martínez, Universidad de la Salle

    Doctor en Sociología y Antropología. Docente del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, Colombia. Líneas de investigación: interculturalidad, decolonialidad, emociones, território. 

Referencias

Castillo Guzmán, E. (2015). La formación docente en clave decolonial: aportes desde la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Revista Educación y Ciudad, núm. 29, pp. 67–78.

Castro, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750–1816). Pontificia Universidad Javeriana.

Constitución Política de Colombia (1991). Diario Oficial núm. 44.509, 7 de julio.

De Carvalho, J. J. (2010). Los estudios culturales en América Latina: interculturalidad, acciones afirmativas y Encuentro de Saberes. Tabula Rasa, núm. 12, pp. 197–215. https://doi.org/10.25058/20112742.394

Del Valle Idárraga, M. (2025). Educación intercultural o educación sobre interculturalidad. En A. C. Goyes (ed.). Política educativa: interculturalidad y tecnología digital en la educación superior colombiana. Universidad de La Salle. https://hdl.handle.net/20.500.14625/42109

De Sousa Santos, B. (2018). El fin del imperio cognitivo: la afirmación de las epistemologías del Sur. Akal.

Escobar, A. (2020). Pluriversal politics: The real and the possible. Duke University Press.

Fals Borda, O. (2006). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla: crítica y alternativa del método de investigación social. Tercer Mundo Editores.

Fanon, F. (1961). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica.

Fanon, F. (1952). Piel negra, máscaras blancas. Éditions du Seuil.

Fricker, M. (2007). Epistemic injustice: Power and the ethics of knowing. Oxford University Press.

Grosfoguel, R. (2011). Decolonizing post-colonial studies and paradigms of political economy: Transmodernity, decolonial thinking, and global coloniality. Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, vol. 1, núm. 1, pp. 1–36.

Hall, S. (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. Sage Publications.

Lander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO/Unesco.

Ley 70 (1993). Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política de Colombia y se reconocen los derechos de las comunidades negras que habitan en el territorio nacional. Diario Oficial, núm. 41.013, 27 de agosto.

Ley 115 (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial, núm. 41.214, 8 de febrero.

Lugones, M. (2020). Colonialidad y género. Tabula Rasa, núm. 9, pp. 73–101. https://doi.org/10.25058/20112742.331

Maldonado Torres, N. (2020). On the coloniality of being: Contributions to the development of a concept. Cultural Studies, vol. 21, núms. 2–3, pp. 240–270. https://doi.org/10.1080/09502380601162548

Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra. NED Ediciones.

Mena-García, M. I. (2011). El lugar del racismo y de la discriminación racial en las memorias de la afroeducación. Pedagogía y Saberes, núm. 34, pp. 105.114. https://doi.org/10.17227/01212494.34pys105.114

Mena-López, M. (2023). Racismo epistémico y universidad: desafíos epistemológicos para un programa en estudios afrocolombianos y afrolatinoamericanos. Ciudad Paz-ando, vol. 16, núm. 2, pp. 43–54. https://doi.org/10.14483/2422278X.21448

Mena-Mosquera, M. (2022). Etnoeducar: pedagogías afrocolombianas y justicia epistémica. Editorial Universidad Tecnológica del Chocó.

Meneses Copete, Y. A. (2017). Representaciones sociales, afrodescendencia y formación de maestros y maestras: la contestación y la acomodación. Diálogos sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, vol. 8, núm. 15. https://doi.org/10.32870/dse.vi15.422

Mina Aragón, W. (2019). Currículos afrocentrados y Cátedra de Estudios Afrocolombianos: aportes desde el Pacífico colombiano. Universidad del Valle.

Negrete Vega, I. P. (2023). La Cátedra de Estudios Afrocolombianos: herramienta de reconocimiento de la diversidad cultural. Entretextos: Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe, vol. 17, núm. 32, pp. 127–141. https://doi.org/10.5281/zenodo.7882226

Pineda, E., Orozco, P. A. y Rodríguez, R. (2019). Epistemologías ancestrales, tradicionales y populares de la Orinoquía colombiana. Ediciones USTA.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales (pp. 201–246). CLACSO.

Restrepo, E. (2018). Interculturalidad y colonialidad del poder en Colombia. Universidad del Cauca.

Segato, R. (2020). La guerra contra las mujeres. Traficantes de Sueños.

Walsh, C. (2018). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Abya-Yala.

Walsh, C. (2007). Interculturalidad colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, vol. 19, núm. 48, pp. 25–35. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6652

Walsh, C., Schiwy, F. y Castro-Gómez, S. (eds.) (2002). Indisciplinar las ciencias sociales: geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Universidad Andina Simón Bolívar/Abya-Yala.

Zapata Olivella, M. (1997). Changó, el gran putas. Plaza & Janés.

Descargas

Publicado

2026-05-05

Número

Sección

Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas), sección abierta