Desafíos y aprendizajes en la formación de formadores surgidos por la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-017Resumo
El aislamiento social preventivo por la COVID-19 generó un cambio educativo que tocó la formación inicial docente. El propósito de esta indagación fue elaborar un balance tanto de los desafíos y los aprendizajes de la experiencia en la transición del sistema presencial a la modalidad a distancia. Se convocaron a 53 docentesformadores provenientes de ocho escuelas normales de México y seis de recintos educativos de República Dominicana, los cuales ofrecen título profesional, y una escuela normal superior de Colombia que otorga un título tecnológico. Se diseñó una metodología que convocó primero al diálogo en cada institución, posteriormente en México y en República Dominicana, para concluir con un encuentro entre países que incluyó a la Normal Superior de Colombia. Mediante la teoría fundamentada, se develaron las siguientes categorías sobre los desafíos: permanencia estudiantil, implementación del plan de estudios, control de los procesos académicos, afrontamiento psicológico y gestión, y sobre los aprendizajes: toma y gestión de decisiones, adaptación de los diseños, trabajo colaborativo y en redes de apoyo, y el ser humano en el centro.Esta indagación recoge elementos base para posibles innovaciones o investigaciones que podrían iniciar las academias o equipos docentes como respuesta al cambio educativo.
Downloads
Referências
Birgin, A. (2020). Emergencia y pedagogía: la cuarentena en los institutos de formación docente. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Argentina: UNIPE: Editorial Universitaria.
Bonilla-García, M. y López-Suárez, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta Moebio, vol. 57, pp. 305-315. https://doi: 10.4067/S0717-554X2016000300006.
Diez-Gutiérrez, E., Dolz-Romero, L. y Fernández-Salas, A.. (2018). Hacia un nuevo modelo de formación y acceso a la función docente: propuestas a debate. Docencia e Investigación, núm. 28, p. 97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6561233
Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista científica EFI–DGES, vol. 6, núm. 10. http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Dussel.pdf
Engeström, Y. (2001). El aprendizaje expansivo en el trabajo: hacia una reconceptualización teórica de la actividad. Journal of Education and Work, vol. 14, núm. 1, p. 1.
Fernández, M., Pérez, L. y Sánchez, S. (2021). Escuela pública y COVID-19: dificultades sociofamiliares de educación en confinamiento. Publicaciones, vol. 51, núm. 3, pp. 463-479. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.15981
Fullan, M. (2018). Investigación sobre el cambio educativo: presente y futuro. Revista Digital de Investigación Lasaliana, vol. 2, núm. 3, pp. 31-35.
Fullan, M. (2012). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.
García, L. G. (2020). El aprendizaje de los participantes en una comunidad de emprendimiento e innovación tecnológica en México. Tesis de doctorado, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Repositorio Institucional ITESO.
Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, núm. 44, pp. 176-187.
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Aprendizaje situado. Participación periférica legítima (Situated Learning. Legitimate peripheral participation). Trad. Miguel Espíndola y Carlos Alfaro. Nueva York: Cambridge University Press.
Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Trad. F. Martínez. Organización Panamericana de la Salud. http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org
López, N., Álzate, L., Echeverri, M. y Domínguez, A. (2021). Práctica pedagógica y motivación desde el aprendizaje situado. Tesis Psicológica, vol. 16, núm. 1, pp. 178-201. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a9
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, vol. 49, núm. 194, pp.1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Pardo Kuklinski, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School.
Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes en la formación docente. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (comps.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires, Argentina: UNIPE, Editorial Universitaria.
Portilla M. (2018). Las competencias en la formación docente, desde una perspectiva comparada. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.
Rátiva, M. (2016). Las escuelas normales en Suramérica. “El normalismo en vía de extinción” Colombia, ¿cómo estamos? Hojas y Hablas, núm. 13, pp. 169-178.
Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, vol. 13, núm. 2, especial, COVID-19, pp. 174-182. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126
Soneira, J. (2006). La teoría fundamentada en los datos (grounded theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis de Gialdino (ed.). Estrategias de investigación cualitativa (pp.1-278). Barcelona: Gedisa.
Soto, M y Valdés, M. (2022). La construcción de significados acerca de la implementación de la Reforma Integral para la Educación Básica de docentes de educación primaria. En H. Ferreira y R. Guzmán (eds.). Miradas y voces de la investigación educativa V (pp. 1-325). Argentina: Universidad Católica de Córdoba.
Trejo-Quintana, J. (2020). La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías:dos deudas de la educación en méxico. En Educación y pandemia. Una visión académica. México: UNAM: http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
Torres, R. M. (2020). Foro virtual de análisis: Los docentes de educación básica en México ante el COVID-19. Video. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rZlu-M-gkDw
Valdés, M. (2009). Depósitos de sentido educativo y procesos de negociación del docente universitario frente a la renovación curricular del ITESO. Tesis de doctorado, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Repositorio Institucional ITESO.
Zambrano Martínez, N. R. (2020). Práctica reflexiva en la formación de maestros: el caso de la Escuela Normal Superior de Pasto. Universidad y Sociedad, vol. 12, núm. 1, pp. 40-52.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.