Habilidades directivas: diseño instrumental y modelo para educación primaria en Durango, México
DOI:
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0061-011Resumo
Este artículo tiene el objetivo de determinar la estructura dimensional de un modelo y un instrumento para medir el nivel de habilidades directivas de los directores de educación primaria del estado de Durango en México. Se tomó como referente teórico el modelo de habilidades esenciales de Whetten y Cameron y los dominios, criterios e indicadores del perfil del director de la Nueva Escuela Mexicana. Con base en el paradigma pospositivista y en el enfoque cuantitativo, se llevó a cabo un estudio no experimental y transversal de tipo instrumental, que empleó como técnica la encuesta administrada a un total de 426 directores(as). Los resultados conforman un modelo estructural de siete dimensiones y un instrumento integrado por 32 ítems. Las dimensiones fueron denominadas: solución de conflictos, manejo de emociones, logro de objetivos, comportamiento personal, apoyo, desempeño y trabajo en equipo. Las medidas de bondad de ajuste del modelo propuesto permitieron precisar su aceptabilidad. La confiabilidad final del instrumento arrojó un alfa de Cronbach de .946. Esto y las demás propiedades psicométricas presentadas hacen del modelo y del instrumento herramientas valiosas para el estudio de la temática.
Downloads
Referências
Abad, F., Garrido, J., Olea, J. y Ponsoda, V. (2006). Introducción a la psicometría. Teoría clásica de los test y teoría de la respuesta al ítem. Universidad Autónoma de Madrid.
Aburto, P. y Bonales, V. (2011). Habilidades directivas: determinantes en el clima organizacional. Investigación y Ciencia, vol. 19, núm. 51, pp. 41-49.
https://investigacion.uaa.mx/RevistaIyC/archivo/revista51/Articulo%206.pdf
Alcon, N. (2014). Habilidades gerenciales y la satisfacción laboral de los docentes de las escuelas básicas del sector caño nuevo del municipio Tinaquillo, estado Cojedes. Tesis de maestría, Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación. Valencia, Venezuela.
http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/941/1/nalcon.pdf
Bermúdez, E. y Bravo, V. (2016). Habilidades directivas y desempeño laboral del personal docente en escuelas básicas primarias. Omnia, vol. 22, núm. 3, pp. 60-70.
https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/22583
Briceño, N. (2015). Habilidades directivas para el fortalecimiento del proceso gerencial en educación primaria. Innovación y Gerencia. Revista Científica Arbitrada, vol. VIII, núm. 1, pp. 11-33.
http://www.revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/inngerencia/vVIIIn1/art02.pdf
Calderón, C., Vargas, J. y García, S. (2015). Diseño de una propuesta de mejora de la cultura organizacional en función de las habilidades directivas en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Universitas Gestão e TI, Brasília, vol. 5, núm. 1, pp. 45-54. http://dx.doi.org/10.5102/un.gti.v5i1.3230
Castro, H. (2018). Habilidades directivas y trabajo en equipo en docentes de la red 9, UGEL 05, San Juan de Lurigancho-2018. Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.
http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/22608/Castro_HY..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2022). Habilidades directivas para la colaboración y la vinculación con la comunidad escolar. Intervención formativa. Mejoredu.
Córdova, R. (2017). Habilidades directivas y clima institucional en la Red 12, Ugel 06-ATE, 2017. Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8499/Cordova_RJT.pdf?sequence=1&isAllowed=y
División de Educación General (2019). Liderazgo escolar: reconociendo los tipos de liderazgo. Ministerio de Educación de Chile.
https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2019/05/HERRAMIENTA2_final.pdf
Escobedo, P., Hernández, G., Estebané, O. y Martínez, M. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, vol.18, núm. 55, pp. 16-22.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004
Furguerle, R. y Vitorá, M. (2016). Liderazgo en los directivos de educación primaria. Telos, vol. 18, núm. 2, pp. 208-227.
http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/749/685
Garay, S., Queupil, J., Cabrera, O., Garay, C. y Gutiérrez, C. (2019). El liderazgo distribuido desde la perspectiva del análisis de redes: una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 23, núm. 2, pp. 169-188.
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9269
Garmendia, G., Tanoira, F., Fernández, J. y Dantes, H. (2008). Medición de habilidades directivas en los institutos tecnológicos del sureste de México. Avance de investigación. Revista Panorama Administrativo, vol. 3, núm. 5, pp. 193-232.
http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/view/65/63
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (2007). Análisis multivariante. Pearson. Prentice Hall.
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1999). Análisis multivariante. Pearson. Prentice Hall.
Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. McGraw-Hill.
Madrigal, B. (2009). Habilidades directivas. McGraw-Hill.
Marín, C. (2010). Impacto de las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media sobre la calidad de la educación en el departamento de Caldas. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Facultad de Administración. Colombia.
http://www.bdigital.unal.edu.co/3590/1/pablofelipemarincardona.2010.pdf
Melquiades, C. (2019). Habilidades directivas en la gestión educativa de la institución educativa N° 80008 República de Argentina de Trujillo-2019. Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37931
Méndez, M. y Rondón, S. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 41, núm. 1, pp. 197-207.
https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60077-9
Montero, I. y León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 5, núm. 1, pp. 115-127. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-136.pdf
Morales, A. (2004). Diagnóstico de habilidades directivas en una zona escolar de educación primaria en Nayarit-Edición única. Tesis de maestría, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual.
https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/567439/DocsTec_4487.pdf?sequence=1
Namakforoosh, M. (2011). Metodología de la investigación (2ª. ed.). Limusa.
Pacco, R. y Dávila, O. (2022). La gestión escolar: una revisión de las investigaciones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, vol. 6, núm. 4, pp. 3002-3029. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2809
Poma, P. y Granada, D. (2020). El director escolar como líder de la comunidad educativa. Sociedad & Amp; Tecnología, vol. 3, núm. 1, pp. 29-38. https://doi.org/10.51247/st.v3i1.59
Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar (vol. 1: Política y práctica). OCDE. https://www.oecd.org/education/school/44374937.pdf
Salas, J. y Díaz, A. (2016). Habilidades directivas en la gestión de universidades públicas como empresas del conocimiento. REDHECS: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, vol. 21, núm. 11, pp. 102-127. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2532
Sánchez, M. y Delgado, J. (2020). Gestión educativa en el desarrollo del aprendizaje en las instituciones educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, vol. 4, núm. 2, pp. 1819-1838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196
Sandoval, E., Camargo, A., Vergara, M., Quiroga, C., Pedraza, A. y Halima, F. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores, vol. 11, núm. 2, pp. 11-48.
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/812
Secretaría de Educación Pública (SEP, 2022). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en educación básica. https://rb.gy/ix7ox
Secretaría de Educación Pública (SEP, 2019). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión Ciclo escolar 2020-2021. https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2019/10/perfil_docente-20-21.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP, 2015). Perfiles, parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica. Ciclo escolar 2015-2016. http://23.20.142.224/2015-2016/ingreso/ba/misc/PERFILES_PROMOCION_%202015_23_febrero.pdf
Skjong, R. y Wentworth, B. (2001). Expert judgement and risk perception. En Proceedings of the Eleventh (2001) International Offshore and Polar Engineering Conference. Stavanger, Norway: The International Society of Offshore and Polar Engineers.
http://legacy.isope.org/publications/proceedings/ISOPE/ISOPEVol_IV_2001.htm
Tabachnick, B., Fidell, L. y Osterlind, S. (2001). Using multivariate statistics. Pearson.
Vallejo, P. (2013). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas.
http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf
Vásquez, G. (2019). Habilidades directivas para la gestión del cambio y su relación con el clima organizacional en las escuelas primarias. Tesis doctoral inédita, Instituto Universitario Anglo Español. Durango, México.
Weinstein, J. (2016). Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas. Ediciones Universidad Diego Portales, Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo.
Whetten, D. y Cameron, K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación.
Whetten, D. y Cameron, K. (2005). Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación.
Zapata, E. (2017). Habilidades directivas y gestión educativa en la institución educativa Miguel Grau Red N° 3, Magdalena del Mar-2017. Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.
http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/11817/Zapata_EMM.pdf?se
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Sinéctica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está sob uma Licença Creative Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional.
Os autores que publicam em Sinéctica estão de acordo com os seguintes termos:
Os autores guardam os direitos autorais e cedem à revista o direito de primeira publicação da obra autorizada simultaneamente sob uma licença de atribuição de Creative Commons, que permite a outros compartilharem o trabalho, sempre que se reconheça tanto a autoria da obra como a publicação inicial nesta revista.
Os autores podem fazer acordos contratuais adicionais separadamente para a distribuição não exclusiva da versão publicada da revista (por exemplo, publicá-la em um armazenamento de dados institucional ou em um livro), com o reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
É permitido aos autores publicarem seu trabalho em armazenamento de dados institucionais ou em seu próprio website antes e durante o procedimento de envio, pois isso pode gerar intercâmbios produtivos, assim como uma citação anterior e maior do trabalho publicado.
Nota explicativa: A partir de 2017, Sinéctica se rege com base na Licença Creative
Commons Atribuição-Não Comercial 4.0 Internacional, versão que contempla as licenças a nível internacional.
Os artigos de 1992 a 2016 estão sob uma Licença de Creative Commons Reconhecimento-Não Comercial -Sem Obra Derivada 4.0 Internacional, que permite compartir e distribuir uma obra sem fins comerciais e com reconhecimento do autor, mas proíbe modificar a criação original.