Habilidades directivas: diseño instrumental y modelo para educación primaria en Durango, México

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0061-011

Resumo

Este artículo tiene el objetivo de determinar la estructura dimensional de un modelo y un instrumento para medir el nivel de habilidades directivas de los directores de educación primaria del estado de Durango en México. Se tomó como referente teórico el modelo de habilidades esenciales de Whetten y Cameron y los dominios, criterios e indicadores del perfil del director de la Nueva Escuela Mexicana. Con base en el paradigma pospositivista y en el enfoque cuantitativo, se llevó a cabo un estudio no experimental y transversal de tipo instrumental, que empleó como técnica la encuesta administrada a un total de 426 directores(as). Los resultados conforman un modelo estructural de siete dimensiones y un instrumento integrado por 32 ítems. Las dimensiones fueron denominadas: solución de conflictos, manejo de emociones, logro de objetivos, comportamiento personal, apoyo, desempeño y trabajo en equipo. Las medidas de bondad de ajuste del modelo propuesto permitieron precisar su aceptabilidad. La confiabilidad final del instrumento arrojó un alfa de Cronbach de .946. Esto y las demás propiedades psicométricas presentadas hacen del modelo y del instrumento herramientas valiosas para el estudio de la temática.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Aída del Carmen Ríos Zavala, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, México

Doctora en Ciencias de la Educación por el Instituto Universitario Anglo Español. Docente de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango y coordinadora de Atención a Estudiantes. Líneas de investigación: habilidades directivas y liderazgo. correo electrónico: aida.rios.zavala@bycened.mx/

 

Luis Fernando Hernández Jacquez, Universidad Pedagógica de Durango, México

Doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto Universitario Anglo Español. Docente y coordinador de Docencia de la Universidad Pedagógica de Durango. Perfil Prodep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Líneas de investigación: autorregulación y administración. 

Referências

Abad, F., Garrido, J., Olea, J. y Ponsoda, V. (2006). Introducción a la psicometría. Teoría clásica de los test y teoría de la respuesta al ítem. Universidad Autónoma de Madrid.

Aburto, P. y Bonales, V. (2011). Habilidades directivas: determinantes en el clima organizacional. Investigación y Ciencia, vol. 19, núm. 51, pp. 41-49.

https://investigacion.uaa.mx/RevistaIyC/archivo/revista51/Articulo%206.pdf

Alcon, N. (2014). Habilidades gerenciales y la satisfacción laboral de los docentes de las escuelas básicas del sector caño nuevo del municipio Tinaquillo, estado Cojedes. Tesis de maestría, Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación. Valencia, Venezuela.

http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/941/1/nalcon.pdf

Bermúdez, E. y Bravo, V. (2016). Habilidades directivas y desempeño laboral del personal docente en escuelas básicas primarias. Omnia, vol. 22, núm. 3, pp. 60-70.

https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/22583

Briceño, N. (2015). Habilidades directivas para el fortalecimiento del proceso gerencial en educación primaria. Innovación y Gerencia. Revista Científica Arbitrada, vol. VIII, núm. 1, pp. 11-33.

http://www.revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/inngerencia/vVIIIn1/art02.pdf

Calderón, C., Vargas, J. y García, S. (2015). Diseño de una propuesta de mejora de la cultura organizacional en función de las habilidades directivas en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Universitas Gestão e TI, Brasília, vol. 5, núm. 1, pp. 45-54. http://dx.doi.org/10.5102/un.gti.v5i1.3230

Castro, H. (2018). Habilidades directivas y trabajo en equipo en docentes de la red 9, UGEL 05, San Juan de Lurigancho-2018. Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.

http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/22608/Castro_HY..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2022). Habilidades directivas para la colaboración y la vinculación con la comunidad escolar. Intervención formativa. Mejoredu.

https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/directoreseb/intervencion-habilidades-directivos-eb.pdf

Córdova, R. (2017). Habilidades directivas y clima institucional en la Red 12, Ugel 06-ATE, 2017. Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8499/Cordova_RJT.pdf?sequence=1&isAllowed=y

División de Educación General (2019). Liderazgo escolar: reconociendo los tipos de liderazgo. Ministerio de Educación de Chile.

https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2019/05/HERRAMIENTA2_final.pdf

Escobedo, P., Hernández, G., Estebané, O. y Martínez, M. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, vol.18, núm. 55, pp. 16-22.

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

Furguerle, R. y Vitorá, M. (2016). Liderazgo en los directivos de educación primaria. Telos, vol. 18, núm. 2, pp. 208-227.

http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/749/685

Garay, S., Queupil, J., Cabrera, O., Garay, C. y Gutiérrez, C. (2019). El liderazgo distribuido desde la perspectiva del análisis de redes: una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 23, núm. 2, pp. 169-188.

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9269

Garmendia, G., Tanoira, F., Fernández, J. y Dantes, H. (2008). Medición de habilidades directivas en los institutos tecnológicos del sureste de México. Avance de investigación. Revista Panorama Administrativo, vol. 3, núm. 5, pp. 193-232.

http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/view/65/63

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (2007). Análisis multivariante. Pearson. Prentice Hall.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1999). Análisis multivariante. Pearson. Prentice Hall.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. McGraw-Hill.

Madrigal, B. (2009). Habilidades directivas. McGraw-Hill.

Marín, C. (2010). Impacto de las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media sobre la calidad de la educación en el departamento de Caldas. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Facultad de Administración. Colombia.

http://www.bdigital.unal.edu.co/3590/1/pablofelipemarincardona.2010.pdf

Melquiades, C. (2019). Habilidades directivas en la gestión educativa de la institución educativa N° 80008 República de Argentina de Trujillo-2019. Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37931

Méndez, M. y Rondón, S. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 41, núm. 1, pp. 197-207.

https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60077-9

Montero, I. y León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 5, núm. 1, pp. 115-127. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-136.pdf

Morales, A. (2004). Diagnóstico de habilidades directivas en una zona escolar de educación primaria en Nayarit-Edición única. Tesis de maestría, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual.

https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/567439/DocsTec_4487.pdf?sequence=1

Namakforoosh, M. (2011). Metodología de la investigación (2ª. ed.). Limusa.

Pacco, R. y Dávila, O. (2022). La gestión escolar: una revisión de las investigaciones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, vol. 6, núm. 4, pp. 3002-3029. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2809

Poma, P. y Granada, D. (2020). El director escolar como líder de la comunidad educativa. Sociedad & Amp; Tecnología, vol. 3, núm. 1, pp. 29-38. https://doi.org/10.51247/st.v3i1.59

Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar (vol. 1: Política y práctica). OCDE. https://www.oecd.org/education/school/44374937.pdf

Salas, J. y Díaz, A. (2016). Habilidades directivas en la gestión de universidades públicas como empresas del conocimiento. REDHECS: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, vol. 21, núm. 11, pp. 102-127. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2532

Sánchez, M. y Delgado, J. (2020). Gestión educativa en el desarrollo del aprendizaje en las instituciones educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, vol. 4, núm. 2, pp. 1819-1838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196

Sandoval, E., Camargo, A., Vergara, M., Quiroga, C., Pedraza, A. y Halima, F. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores, vol. 11, núm. 2, pp. 11-48.

https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729/812

Secretaría de Educación Pública (SEP, 2022). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en educación básica. https://rb.gy/ix7ox

Secretaría de Educación Pública (SEP, 2019). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión Ciclo escolar 2020-2021. https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2019/10/perfil_docente-20-21.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP, 2015). Perfiles, parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica. Ciclo escolar 2015-2016. http://23.20.142.224/2015-2016/ingreso/ba/misc/PERFILES_PROMOCION_%202015_23_febrero.pdf

Skjong, R. y Wentworth, B. (2001). Expert judgement and risk perception. En Proceedings of the Eleventh (2001) International Offshore and Polar Engineering Conference. Stavanger, Norway: The International Society of Offshore and Polar Engineers.

http://legacy.isope.org/publications/proceedings/ISOPE/ISOPEVol_IV_2001.htm

Tabachnick, B., Fidell, L. y Osterlind, S. (2001). Using multivariate statistics. Pearson.

Vallejo, P. (2013). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas.

http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf

Vásquez, G. (2019). Habilidades directivas para la gestión del cambio y su relación con el clima organizacional en las escuelas primarias. Tesis doctoral inédita, Instituto Universitario Anglo Español. Durango, México.

Weinstein, J. (2016). Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas. Ediciones Universidad Diego Portales, Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo.

https://liderazgoeducativo.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2020/04/Liderazgo-Educativo-en-la-Escuela.-Nueve-miradas.pdf

Whetten, D. y Cameron, K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación.

Whetten, D. y Cameron, K. (2005). Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación.

Zapata, E. (2017). Habilidades directivas y gestión educativa en la institución educativa Miguel Grau Red N° 3, Magdalena del Mar-2017. Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.

http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/11817/Zapata_EMM.pdf?se

Publicado

2023-10-17