Secundaria popular “Carrillo Puerto”. Una expresión de educación popular

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2024)0063-010

Resumo

Este artículo examina los esfuerzos colectivos para construir una propuesta educativa basada en la educación popular, con el fin de garantizar el derecho a la educación para personas en situación de exclusión. A partir de la experiencia de la Secundaria Popular "Carrillo Puerto", surgida en Morelia, México, en la década de los setenta, se desarrolla una investigación etnográfica que incluye conversaciones, entrevistas y observación participante, documentadas en un diario de campo. Los hallazgos revelan que la solidaridad entre estudiantes ha sido un eje central del proyecto, tanto en sus orígenes como en su desarrollo actual, lo que genera una propuesta educativa distinta a los modelos tradicionales. La dinámica de trabajo diario en la escuela fomenta la formación de una colectividad que impulsa procesos de aprendizaje alternativos, dentro y fuera del aula, y facilita la inclusión de personas expulsadas de otras escuelas, en algunos casos debido a discapacidad. Se concluye que la participación activa del estudiantado, la solidaridad y la postura ético-política que sustenta este proyecto hacen viable el acceso al derecho a la educación, al tiempo que se mantiene la exigencia de responsabilidades al Estado.

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Biografia do Autor

Alejandro Suárez López, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Estudiante de la maestría en Psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Profesor de asignatura de la Facultad de Psicología de la misma universidad. Línea de investigación: cultura escolar y escrita.

Ana María Méndez Puga, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora e investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido distinguida también como Investigadora del Estado de Michoacán. Líneas de investigación: aprendizaje de la lengua escrita con niñas, jóvenes y personas adultas en contextos de pobreza y exclusión, interculturalidad, escritura académica, migración, contextos vulnerables e inclusión.

María de Lourdes Vargas Garduño, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Psicología Social, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora e investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Líneas de investigación: interculturalidad, educación inclusiva y diseño curricular.

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Publicado

2024-10-06