Cambios curriculares y enseñanza del inglés: cuestionario de percepción docente

Palabras clave: Inglés como lengua extranjera, percepción docente, cambios curriculares, cuestionario de escala Likert

Resumen

Este estudio presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario de escala Likert que permite documentar la percepción docente sobre las reformas educativas que impulsan el aprendizaje del inglés en la educación pública, específicamente de aquellos profesores que, sin una formación disciplinaria, se ven forzados a enseñar este idioma en sus contextos educativos. Con base en referentes epistémicos del área de segundas lenguas, la percepción docente se conceptualizó con cuatro dimensiones: las opiniones, las creencias, la práctica pedagógica y las emociones. Los 28 ítems distribuidos en estas dimensiones fueron sometidos a análisis cualitativos y cuantitativos para determinar su validez y confiabilidad. En estos procesos participaron cuatro investigadores especialistas en la enseñanza de segundas lenguas y 82 docentes de escuelas secundarias del sureste mexicano. Los resultados indican que el cuestionario responde de manera satisfactoria a la validez de contenido, validez ecológica y los análisis de confiabilidad propios de los cuestionarios de escala Likert.

Biografía del autor

Miguel Hernández Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Estudiante del doctorado en Educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México. Profesor-investigador de esta misma universidad. Líneas de investigación: ciencias sociales y humanidades.

Jesús Izquierdo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Educación en Segundas Lenguas por la McGill University, Canadá. Profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt). Líneas de investigación y docencia: procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas en contextos educativos.

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Publicado
2020-06-12