Cuando la justicia falla por simpleza… Análisis de políticas y trayectorias de escolaridad en el caso de la población jornalera agrícola

  • Teresa Yurén
  • Aurea Rojas
  • Miriam de la Cruz
  • Julieta Espinosa
  • Ana Esther Escalante
Palabras clave: jornaleros agrícolas migrantes, trayectorias de escolaridad, justicia, equidad

Resumen

El objetivo del trabajo es mostrar por qué las políticas y los programas orientados a abatir el rezago educativo de los jornaleros agrícolas no logran contrarrestar la trama de factores que condicionan las prácticas de inasistencia a la escuela e interrupción de las trayectorias de escolaridad. Para ello se examinó, a la luz de teorías de la justicia (de Sen, Ferrajoli, Elster y Ricoeur), el Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes y el Programa Oportunidades. Además, con base en la teoría de las prácticas sociales de Bourdieu, se reconstruyó la trama de factores que resulta de combinar los capitales económico, político, cultural y social de esta población, los rasgos centrales del habitus que la caracteriza y las reglas que rigen el campo del negocio agrícola. El argumento ofrecido apoya la conclusión de que las políticas y programas no logran contrarrestar esa trama, en virtud de que llevan en su seno una contradicción axiológica básica: buscan la equidad con un sentido de justicia homologadora y, por ende, no atienden la especificidad de la población y la manera en que ésta es constantemente vulnerada.

Biografía del autor

Teresa Yurén

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su línea de investigación aborda la formación sociomoral, los valores y la diversidad.

Aurea Rojas

Estudiante de la maestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Becaria por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su línea de investigación aborda la formación sociomoral, los valores y la diversidad.

Miriam de la Cruz

Estudiante del doctorado en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Becaria por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su línea de investigación aborda la formación sociomoral, los valores y la diversidad.

Julieta Espinosa

Doctora en Filosofía por la Universidad Paris-I Panthéon-Sorbonne, con especialidad en filosofía por la EcoleNormaleSupérieureFontenay/Saint-Cloud. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su línea de investigación versa sobre saberes y filosofía desde el campo educativo.

Ana Esther Escalante

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesora investigadorade la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su línea de investigación versa sobre organización, políticas y financiamiento de la educación, así comoformación sociomoral, valores y diversidad

Publicado
2011-07-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)