Lo esencial es invisible a los ojos: igualdad y violencia de género. Análisis comparativo entre universidades española y mexicana

  • Inmaculada López Francés Universidad de Valencia
  • Ana Esther Escalante Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: estudios de género, igualdad, universidades, valores, violencia de género

Resumen

Este estudio forma parte de una investigación cuyo propósito es aportar evidencias acerca de las percepciones del estudiantado sobre la igualdad y la violencia de género de dos universidades, una española y una mexicana. Realizamos una investigación plurimetodológica con el fin de valorar la situación actual de estas dimensiones, y establecimos diferencias y semejanzas para comprender con mayor profundidad el fenómeno. A partir de la aplicación de grupos de discusión, cuestionarios y observaciones, observamos que en ambas universidades siguen existiendo elementos que generan desigualdades, discriminación e, incluso, violencia de género. De forma global, los resultados han revelado tendencias similares en las percepciones del estudiantado respecto a las cuestiones investigadas.

Biografía del autor

Inmaculada López Francés, Universidad de Valencia
Doctora en Educación por la Universidad de Valencia. Profesora del Departamento Teoría de la Educación de la misma universidad. Sus líneas de investigación abordan la educación superior y las perspectivas de género.
Ana Esther Escalante, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su línea de investigación versa sobre organización, políticas y financiamiento de la educación, así como formación sociomoral, valores y diversidad.

Citas

Como citar este artículo: López, I. y Escalante, A. (enero-junio, 2016). Lo esencial es invisible a los ojos: igualdad y violencia de género. Análisis comparativo entre universidades española y mexicana. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/598

Publicado
2016-02-18
Sección
Investigaciones temáticas