Tensiones de la formación ético-profesional en los posgrados de la UJAT

  • Judith Pérez Castro
Palabras clave: formación profesional, ética, valores

Resumen

En este artículo analizamos algunos desafíos que enfrenta la formación éticoprofesional. Partimos de la discusión más general de ciertos nudos problemáticos que, desde la literatura especializada, hemos podido identificar en relación con este tema, y después presentamos los resultados obtenidos con los profesoresinvestigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La información obtenida en el trabajo empírico nos permitió reconocer tres niveles de implicación o compromiso por parte de los académicos. El primero referido al ámbito de los valores que, en general, debería fomentar la universidad, en el que la mayoría se inclinó por los de tipo profesional. El segundo comprendió las competencias a desarrollar en el alumnado, en las que se destacaron los componentes afectivo-emocionales. El tercero abarcó los rasgos característicos de la formación y la tendencia fue hacia los aspectos cognitivos. Encontramos que la mayoría de los profesores están de acuerdo en que se incluya una asignatura de formación ética en los currículos; no obstante, al definir sus contenidos, las respuestas mostraron una gran dispersión: desde cuestiones como la elucidación de problemas laborales hasta la enseñanza de normas, derechos y responsabilidades.

Biografía del autor/a

Judith Pérez Castro

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Presidenta de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores. Profesora-investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Sus líneas de investigación versan sobre la formación profesional, ética y valores, así como políticas educativas de educación superior.

Publicado
2011-07-01
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)