Identificación de necesidades de formación docente en el uso pedagógico de Enciclomedia

  • Javier Loredo Enríquez
  • Benilde García Cabrero
  • Francisco Alvarado García
Palabras clave: formación docente en el uso de las tic, uso de las tic en educación, uso pedagógico de las tic

Resumen

En este artículo se reporta una investigación realizada durante el ciclo escolar 2007-2008 cuyos objetivos fueron: 1) realizar un diagnóstico sobre el uso del programa Enciclomedia (EM) en escuelas primarias de la ciudad de México; 2) recuperar y analizar buenas prácticas de uso de EM; y 3) identificar necesidades de formación docente en relación con el uso de EM como herramienta pedagógica. Se entrevistó a una muestra de 127 profesores de quinto y sexto grados de primaria en escuelas públicas de la ciudad de México y se videograbaron trece clases consideradas como “buenas prácticas”, de las cuales en este trabajo se analizan dos. Los resultados revelaron que la mayor parte de los profesores utilizan EM como un repositorio de contenidos o como recurso didáctico adicional a los tradicionales ─como los libros o el pizarrón─, y no como una herramienta pedagógica mediadora de los procesos de construcción de conocimiento (Rückriem, 2003). Se concluye que el uso limitado de EM está relacionado con deficiencias en la capacitación recibida, lo que repercute en el bajo nivel de apropiación del uso de las tecnologías mostrado por la mayoría de los profesores.

Biografía del autor

Javier Loredo Enríquez

Doctor en Educación por la Universidad René Descartes, Paris V, Sorbonne, Francia. Director del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana- Ciudad de México. Sus líneas de investigación son: evaluación educativa, en particular evaluación de la práctica docente; diseño y desarrollo curricular; y el uso de las TIC en educación. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia.

Benilde García Cabrero

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios realizados en la Facultad de Educación de la Universidad de McGill, Canadá. Coordinadora de la Sede: Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, de la Residencia en Psicología Escolar del programa de Maestría en Psicología de la Facultad de Psicología, UNAM. Miembro del SNI y Consejera Técnica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Sus líneas de investigación incluyen: Evaluación de la docencia presencial y a distancia, diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, desarrollo y evaluación curricular, desarrollo moral y Formación Cívica y Ética.

Francisco Alvarado García

Candidato a doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana. Profesor de tiempo completo del Departamento de Educación y coordinador de los programas de Universidad Incluyente y Construyendo Puentes de la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México. Sus líneas de investigación son: evaluación educativa; atención a la diversidad y con necesidades diferentes; y el uso de las TIC en educación.

Publicado
2010-01-01