La evaluación de los aprendizajes vista desde los profesores efectivos que enseñan psicología

Autores/as

  • Jesús Carlos Guzmán

Palabras clave:

docencia universitaria, evaluación de los aprendizajes, investigación cualitativa, pensamiento didáctico, profesores efectivos

Resumen

Por medio de entrevistas, se investigó en profundidad la manera como conciben la evaluación del aprendizaje 25 profesores de psicología que imparten docencia teórica y práctica, seleccionados por ser valorados por sus alumnos como buenos profesores. Lo presentado es sólo una parte de una investigación más amplia, cuyo propósito fue averiguar su pensamiento didáctico; es decir, cómo definen la enseñanza, sus finalidades, al aprendizaje y la evaluación. El artículo busca contraponer sus visiones sobre la evaluación con las predominantes actualmente centradas en la acreditación y certificación de conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Carlos Guzmán

Profesor del Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la UNAM. Realiza estudios de doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autor de varias publicaciones, socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) e integrante de la American Educational Research Association (AERA)

Descargas

Publicado

2010-01-01

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta