El derecho a la educación y la construcción de indicadores educativos con la participación de las escuelas

  • María Mercedes Ruiz Muñoz
Palabras clave: derecho a la educación, indicadores educativos y participación escolar

Resumen

El artículo examina de manera inductiva el derecho a la educación y la construcción de indicadores educativos desde la perspectiva del modelo de las 4as de Katarina Tomasevski (asequible o disponible, accesible, aceptable y adaptable.) y del paradigma de la investigación cualitativa. Con la participación de maestros y directivos de escuelas públicas de diferentes contextos socioculturales del país (Pueblo de Santa Fe, Distrito Federal; Nezahualcóyotl, Estado de México; y Los Altos de Chiapas, Chiapas.), se recuperan las voces de diversos actores de un proceso educativo. Parte de la metodología se basó en entrevistas en profundidad, observaciones y análisis de documentos. La perspectiva epistemológica que subyace en el ensayo supone que el sujeto investigador es el principal instrumento a lo largo del proceso en todas sus etapas, de modo que los énfasis puestos por él y la participación de los directivos, docentes, alumnos y padres de familia de las escuelas son cruciales para este trabajo.

Biografía del autor/a

María Mercedes Ruiz Muñoz
Doctora en Ciencias con la especialidad en Investigaciones Educativas por el DIE-Cinvestav. Académica de tiempo completo y coordinadora del Campo Estratégico en Mode-los y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita, Departamento de Educación, Uni-versidad Iberoamericana, ciudad de México. Sus líneas de investigación abordan el derechoa la educación y justicia, y el análisis político del discurso educativo.
Publicado
2014-10-07