Competencias y rasgos de ética profesional en estudiantes y profesores de posgrado de la UNAM

Autores/as

  • Ana Hirsch Adler

Palabras clave:

Competencias en educación, ética profesional

Resumen

En este artículo se describen los resultados obtenidos con estudiantes y profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en relación con la ética profesional. La información se basa en la aplicación de un instrumento expresamente diseñado para el proyecto de investigación sobre Ética Profesional de la UNAM. Lo coincidente en el instrumento aplicado a las muestras de estudiantes y profesores es la pregunta abierta acerca de cuáles son los cinco principales rasgos de “ser un buen profesional” y una escala de actitudes, que cuenta con 55 proposiciones. La muestra de los estudiantes de los 40 posgrados de la unam fue de 1 086 y la de los profesores, de 719, únicamente de los niveles de maestría y doctorado.
Este artículo se centra en la comparación de los resultados obtenidos con los estudiantes y los profesores. Se presentan, además, algunas ideas sobre las competencias en educación, con fines de reflexión, ya que la clasificación en competencias (cognitivas, éticas, sociales, afectivo-emocionales y técnicas) y sus respectivos rasgos fue utilizada para codificar todas las respuestas a la pregunta abierta y las proposiciones de la escala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Hirsch Adler

iinvestigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la unam. Doctorado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam. Actualmente, realiza el Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional, en el que participan 16 universidades del país.

Descargas

Publicado

2009-01-01