Dilemas éticos expresados por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-009

Palabras clave:

dilemas éticos, conflictos éticos, académicos, posgrado

Resumen

Como parte del “Estudio sobre la excelencia del profesorado del posgrado de la UNAM”, se aplicó una guía de entrevista a 21 académicos de posgrado en 2018. En este artículo se presentan las respuestas a la pregunta abierta: “A lo largo de sus proyectos de investigación, ¿ha enfrentado alguna situación dilemática?”. En la primera parte se incluyen aspectos teóricos sobre los dilemas morales. Los dilemas provienen del enfrentamiento entre concepciones éticas diferentes, procedimientos de especificación y balance, justificación moral, problemas de contenido moral, diversos modelos de actuación, actitudes que se pueden evitar, dilemas de las profesiones y emociones en el desarrollo del juicio moral. En la segunda parte se da cuenta de las doce categorías construidas con base en las respuestas a la pregunta abierta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Hirsch Adler, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Sociología por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Líneas de investigación: ética profesional, educación y valores, y formación de profesores universitarios. Correo electrónico: hirsch@unam.mx

Citas

Acosta, A. (2014). Gobierno y gobernanza de la universidad: el debate emergente. En H. Casanova y R. Rodríguez (coords.). Bordón, Revista de Pedagogía, Madrid, Sociedad Española de Pedagogía, vol. 66, núm. 1, pp. 31-44. doi: 1013042/bordon.2014.66102.

Aluja, M. y Birke, A. (2004). Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior. En M. Aluja y A. Birke. El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior (pp. 145-180). México: Fondo de Cultura Económica/Academia Mexicana de Ciencias,.

Altarejos, F. (1998). La docencia como profesión asistencial. En F. Altarejos, J. A. Ibáñez- Martín, J. A. Jordán y G. Jover. Ética docente: elementos para una deontología profesional (pp. 19-50). Barcelona: Editorial Ariel.

Beauchamp, T. (2005). The nature of applied ethics. En R. G. Frey & C. Heath (eds.). A companion to applied ethics (pp. 1-15). Reino Unido: Blackwell Publishing Ltd.

Beauchamp, T. & Childress, J. (2019). Principles of biomedical ethics (8a. ed.). Nueva York: Oxford University Press.

Beauchamp, T. & Childress, J. (2013). Principles of biomedical ethics (7a. ed.). Nueva York: Oxford University Press.

Beauchamp, T. & Childress, J. (2001). Principles of biomedical ethics (5a. ed.). Nueva York: Oxford University Press.

Bedoya, N., Manacel, E. y Romero, W. H. (2015). Las emociones en el desarrollo del juicio moral, en perspectiva de educación filosófica. Análisis, Revista Colombiana de Humanidades, vol. 47, núm. 86, pp. 103-118. Recuperado de www.redalyc.org/artiuclo.oa?id=515551481005.

Bermejo, F. (2002). La ética del trabajo social. Bilbao, España: Desclée de Brouwer, SA.

Bird, S. (2014) Socially responsible science is more than “good science”. JMBE Journal of Microbiology & Biology Education, vol. 15, núm. 2, pp. 169-172. Recuperado de https: //www.ncbi.nih.gov/pmc/articles/PMC4278471/

Callahan, J. (ed.) (1988). Ethical issues in professional life. Nueva York: Oxford University Press.

Cobo, J. M. (2001). Ética profesional en ciencias humanas y sociales. Madrid, España: Huerga y Fierro Editores, SL.

Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Los conceptos y la codificación. En A. Coffey y P. Atkinson. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación (pp. 31-63). Colombia: Contus, Editorial Universidad de Antioquia.

Davis, A. (2005). Moral dilemmas. En R. G. Frey & C. Heath (eds.) A companion to applied ethics (pp. 487-497). Reino Unido: Blackwell Publishing Ltd.

Fernández-Cruz, M. y Romero, A. (2010). Indicadores de excelencia docente en la Universidad de Granada. Revista Portuguesa de Pedagogía, vol. 44, núm. 1, pp. 83-117. doi: 10.14195/1647-8614_44-1_4

Guil, A. (2007). Docentes e investigadoras en las universidades españolas: visibilizando techos de cristal. Revista de Investigación Educativa, vol. 25, núm. 1, pp. 11-113. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/41570427_Docentes_e_Investigadoras_en_ las_universidades_españolas_Visibilizando_techos_de-cristal Hirsch, A. (2011a). Dilemas éticos que enfrentan los egresados de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México según los coordinadores de los programas. En A. Hirsch y R. López Zavala (coords.). Ética y valores profesionales. Trece experiencias de investigación universitaria en México (pp. 49-81). Universidad Autónoma de Sinaloa/Universidad Iberoamericana Puebla/Universidad Autónoma de Tamaulipas/Universidad Autónoma del Estado de Morelos/Universidad Autónoma de Yucatán/Universidad de Monterrey.

Hirsch, A. (julio-diciembre, 2011b). Dilemas, tensiones y contradicciones en la conducta ética de los profesores. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, núm. 37. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=37&art=37_00.

Hirsch, A., Navia, C. y Pérez Castro, J. (junio, 2014). Professional ethical dilemmas in universities in Spain and in Mexico. International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education, vol. 5, núm. 2, pp. 1657-1661.

Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones, Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer, SA.

Jover, G. (1995). Líneas de desarrollo y fundamentación en el campo de la deontología de las profesiones educativas. Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, vol. 7, pp. 137-152.

Mertzman, R. & Madsen, P. (1999). Introduction to professional ethics. En Valores para el ejercicio profesional (pp. 119-126). Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Centro de Valores Éticos.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, SA.

Pérez-Pérez, C. y Vázquez, V. (2019). Las universidades en la sociedad del conocimiento: el reto de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida. En M. Musaio & R. Sanz (eds.). Sfide educative e riflessione pedagogica internazionale (pp. 119-133). Milano: EDUCatt.

Public Responsibility in Medicine and Research (2019). Core values. Recuperado de https://www.primr.org/about/mission

Shamoo, A. & Resnik, D. (2015). Chapter 11: The protection of human subjects in research. En A. Shamoo & D. Resnik. Responsible conduct of research (pp. 237-282) (3a. ed.). Nueva York: Oxford University Press.

Publicado

2020-02-28