Dilemas éticos expresados por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave: dilemas éticos, conflictos éticos, académicos, posgrado

Resumen

Como parte del Estudio sobre la Excelencia del Profesorado del Posgrado de la UNAM, se aplicó una guía de entrevista a 21 académicos de posgrado en 2018. Presentamos las respuestas a la pregunta abierta: A lo largo de sus proyectos de investigación ¿ha enfrentado alguna situación dilemática? Incluimos en la primera parte aspectos teóricos sobre: los dilemas provienen del enfrentamiento entre concepciones éticas diferentes, procedimientos de especificación y balance, justificación moral, problemas de contenido moral, diversos modelos de actuación, asuntos que se pueden evitar y dilemas de las profesiones. En la segunda  se da cuenta de las categorías que se construyeron con base en las respuestas a la pregunta por parte de los entrevistados: dilemas sobre el conocimiento, presiones por parte de empresas y agencias financiadoras, protección de los participantes, situación de las investigadoras, conflictos académicos, problemas con respecto a las publicaciones, respeto a la diversidad, búsqueda del beneficio social, problemas con los becarios y conductas no éticas. La principal conclusión es que la reflexión sobre este tema tiene un elevado nivel de abstracción y complejidad, mientras que las ideas que expresaron directamente los académicos se refieren a diversos eventos que han enfrentado en la universidad.

Biografía del autor/a

Ana Hirsch Adler, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctorado en Sociología, Investigadora Titular C en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México

Citas

Altarejos, F. (1998). La docencia como profesión asistencial. En F. Altarejos, J. A. Ibáñez- Martín; J. A. Jordán & G. Jover, Ética docente: elementos para una deontología profesional (pp. 19-50). Barcelona: Editorial Ariel.

Beauchamp, T & Childress, J. (2001). Principles of Biomedical Ethics [quinta edición] New York: Oxford University Press.

Beauchamp, T. (2005). The Nature of Applied Ethics. En R. G. Frey & C. Heath (Editors), A Companion to Applied Ethics (pp. 1-15). United Kingdom: Blackwell Publishing Ltd.

Beauchamp, T & Childress, J. (2013). Principles of Biomedical Ethics [séptima edición] New York: Oxford University Press.

Bermejo, F. (2002). La ética del trabajo social. Bilbao, España: Desclée de Brouwer, S.A.

Callahan, J. (editor) (1988). Ethical Issues in Professional Life. New York: Oxford University Press.

Cobo, J.M. (2001). Ética Profesional en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid, España: Huerga y Fierro editores, S.L.

Coffey, A. & Atkinson, P. (2003). Los conceptos y la codificación. En Coffey, A. & Atkinson, P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación, Contus, Editorial Universidad de Antioquia, Colombia, pp. 31 – 63.

Davis, A. (2005). Moral Dilemmas. En R. G. Frey & C. Heath (Editors), A Companion to Applied Ethics (pp. 487-497). United Kingdom: Blackwell Publishing Ltd., p. 487 – 497.

Fernández – Cuz, M. & Romero, A. (2010). “Indicadores de excelencia docente en la Universidad de Granada”, en Revista Portuguesa de Pedagogía, vol. 44, núm. 1. pp. 83-117, <https://digitalis.uc.pt/pt-pt/node/106201?hdl=4807>

Autor/a (2011a).

Autor/a (2011b).

Autor/a (2014).

Hortal, A. (2002). Ética General de las Profesiones, Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.

Jover, G. (1995). Líneas de desarrollo y fundamentación en el campo de la deontología de las profesiones educativas, Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, 7, 137 -152.

Mertzman, R. & Madsen, P. (1999). Introduction to Professional Ethics. En ITESM, Valores para el ejercicio profesional (pp. 119-126). Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Centro de Valores Éticos.

Publicado
2020-02-28