Exigencias políticas y económicas en el ámbito educativo. Una revisión general

  • Ma. Guadalupe Valdés Dávila
Palabras clave: Cambio e innovación, Docente, Globalización, Políticas neoliberales, Reforma educativa

Resumen

Los aspectos puntuales del cambio radical que se instaura a partir de la revolución tecnológica, constituyen un marco de referencia importante para entender por qué los sistemas y las instituciones educativas están modificando sustancialmente el currículo. Comprender los cambios desde un contexto más amplio nos dará oportunidad de analizar que, quizá, las buenas intenciones y las más nobles consignas anunciadas en pro de un mejor estilo de vida esconden intereses que benefician tan sólo a los monarcas del mundo del dinero y el negocio. La globalización, al convertirse en el signo de los tiempos actuales y el apremio de las transformaciones de las políticas nacionales y educativas, resulta ser un espacio en donde los sujetos y actores de la educación —los docentes— se han visto involucrados. Dar una visión general de las exigencias que llegan al ámbito educativo desde una dimensión política y económica, es uno de los propósitos centrales de este ensayo.

Biografía del autor/a

Ma. Guadalupe Valdés Dávila
Maestra en Educación Especial con especialidad en educación cognoscitiva. Cursa el programa de doctorado Interinstitucional en Educación, del sistema UIA-ITESO. Es directora del Instituto Educativo Creare y académica del ITESO.
Publicado
2008-07-01
Sección
Temático