Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores

Autores/as

  • Margarita Zorrilla Fierro
  • Bonifacio Barba Casillas

Palabras clave:

Calidad educativa, Educación, Educación básica, Evaluación educativa

Resumen

En 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se inició un largo y complejo proceso de federalización de la educación mexicana en su sentido centralizador, que tuvo distintas facetas que caracterizaron el sistema educativo en la mayor parte del siglo XX. Aunque desde los años setenta del siglo aludido se iniciaron algunas acciones de descentralización del sistema educativo, fue en el gobierno de Carlos Salinas cuando se puso en marcha el proceso más amplio de transferencia de la educación básica y educación normal a los gobiernos de los estados; este proceso se llevó a cabo en el marco de la reforma del Estado y la administración pública. Para la educación, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) fue el instrumento de arranque y estructuración de la descentralización. En este artículo se presenta un análisis de las condiciones de la reforma, de sus características y de la nueva configuración del sistema educativo nacional y los estatales a partir de la presencia de actores sociales y políticos que surgen o se hacen más visibles en el escenario de la descentralización. Se concluye con unas reflexiones acerca del papel de las normas jurídicas en los procesos de cambio educativo y se identifican indicadores de una transformación positiva de la gestión de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Zorrilla Fierro

Profesora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Realiza investigación en el área de políticas educativas, evaluación, eficacia escolar y mejora de la escuela y la educación secundaria. Forma parte del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Consejo de Especialistas para la Educación de la sep y del Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Educación Básica

Bonifacio Barba Casillas

Profesor del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Ha realizado investigaciones sobre los valores y el desarrollo moral de estudiantes de educación básica, media y superior, y trabajos de investigación y asesoramiento con profesores en ejercicio.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Número

Sección

Temático