Escuela de papel. Intervención educativa en una institución donde asisten niñas y niños migrantes

  • Martha Josefina Franco García
Palabras clave: estudiantes inmigrantes, educación básica sin fronteras, intervención educativa

Resumen

Este estudio de corte cualitativo se realizó en la primaria indígena Niños Héroes de Chapultepec, a la que asisten veinte estudiantes inmigrantes. Allí identificamos la realidad educativa de estos alumnos y advertimos las condiciones internas y externas que posibilitan la intervención educativa y las dificultades que se presentan para trabajarla. Nos centramos en dos aspectos: la revisión del proyecto Educación Básica sin Fronteras para la atención de estudiantes migrantes, y un análisis de la intervención educativa que se lleva a cabo en esta escuela. Entre los hallazgos encontramos la dificultad de transformar la escuela cuando ésta se halla en condiciones de marginación. En este caso, el proyecto de intervención tiene riesgos de fracasar por la fragilidad de este tipo de escuelas que parecen “de papel” ante el embate externo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Josefina Franco García
Doctora en Pedagogía por la UNAM. Estancia posdoctoral en la Universidad Iberoamericana, ciudad de México. Sus líneas de investigación versan sobre educación y migración y el derecho a la educación.
Publicado
2014-12-01