Ser maestra: historia, identidad y género

Autores/as

  • Susan Street

Resumen

En este número de Sinéctica presentamos a nuestros lectores una colección muy especial de artículos, reseñas y fotografías que contribuyen a profundizar nuestro conocimiento sobre los procesos de conformación del ofi cio docente, en su ascenso como pilar de la modernización y la profesionalización del sistema educativo nacional durante el curso del siglo XX mexicano. Como así lo documentan nuestros autores, esta magna obra organizada por el Estado mexicano siempre se daba en contraposición a los esfuerzos de la Iglesia por controlar espacios formativos de los perfi les ciudadanos. No sólo se feminiza el magisterio a lo largo de este tiempo histórico sino también la reescritura de la historia de la educación porque, en textos como los incluidos en este número, se rescata a las mujeres en tanto sujetos femeninos. Esto es, los enfoques historiográfi cos buscan situar a las maestras, formadas en relaciones de género específi cas, como productoras de culturas escolares local y regionalmente arraigadas y, ciertamente, social y políticamente cargadas de ambigüedades, de tensiones y de confl ictividades, “productos de su época”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susan Street

Doctora en Educación por la Universidad de Harvard,
investigadora, profesora y Directora Regional del Centro de
Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social,
CIESAS–Occidente.

Descargas

Publicado

2006-01-01