Hacia el diálogo en el salón de clases: enseñanza y aprendizaje por medio de la indagación

Autores/as

  • GORDON WELLS
  • REBECA MEJÍA ARAUZ

Palabras clave:

educación, enseñanza, aprendizaje, metodologías, estudiantes, docentes, investigación educativa, evaluación, diseño curricular, políticas educativas, reformas educativas, exclusión, inclusión, diversidad

Resumen

En la actualidad se puede considerar como un acuerdo general entre quienes estudian el proceso de enseñanza aprendizaje en el salón de clases, que la naturaleza de la interacción que se lleva a cabo en el aula es una de las influencias más importantes en la calidad del aprendizaje del estudiante. Sin embargo, como la investigación continúa mostrando, la interacción en la mayoría de las aulas sigue estando dominada por el maes- tro, con un guión de participación de los alumnos basado en lecturas y recitación de la información, siendo éstos los formatos tí- picos por medio de los cuales se realiza la enseñanza.1 Sin embargo, hay excepciones documentadas que demuestran que incluso cuando la estructura del discurso predomi- nante está basado en la forma tradicional de intercambio Inicio–Respuesta–Seguimiento (I-R-S), como sucede con la recitación memorística de información, los salones de clases pueden ser lugares en los cuales el co- nocimiento se co–construye dialógicamente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

GORDON WELLS

Profesor/investigador en el Departamento de Educación de la Universidad de California, Santa Cruz. Anteriormente trabajó en la Universidad de Toronto en el Departamento de Curriculum, Enseñanza y Aprendizaje, en el Centro para el desarrollo de profesores y el Centro de Ciencias Cognitivas. 

REBECA MEJÍA ARAUZ

Doctora en Psicología del Desarrollo por la Universidad de California Santa Cruz. Actualmente es profesora investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO 

Descargas

Número

Sección

Separata