LA INVESTIGACIÓN EN EL CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES

Autores/as

  • Luís González Martínez

Resumen

En la última década hemos sido testigos, los interesados por la educación, de una serie de cambios en diferentes áreas educativas, por ejemplo, el cambio de una concepción tecnocrática del hecho educativo a una de corte crítico, que ha generado una visión diferente del papel que juegan maestros y alumnos en el quehacer del aula, en contraposición a la perspectiva tecnocrática que da al experto el papel principal, y a maestros y alumnos el de ejecutores y receptores pasivos. Ahora hablamos de un maestro que es hacedor y creador del currículo escolar y de estudiantes que procesan y reconstruyen el conocimiento. Otro cambio es el de una educación que sólo daba importancia a los insumos y productos, fundamentada en el conductismo, al de una educación centrada en los procesos. Del mismo modo, se ha dado en el campo de la investigación un cambio de una concepción cuantitativa deductiva a una cualitativa inductiva y la aparición de otros esquemas de investigación. Este movimiento denominado Debate de los paradigmas abre las posibilidades de indagar desde diversas metodologías a la educación. 

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Biografía del autor/a

Luís González Martínez

Profesor titular del Departamento de Educación y Valores del ITESO. 

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