RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA ALTERNATIVA A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Resumen
La recuperación de las prácticas educativas es un fenómeno en el campo de la educación que surge de una crítica al modelo técnico de la educación. Este movimiento, que en un lapso de 25 años ha recorrido un largo camino, es reconocido cada vez más. Su origen en Inglaterra parte de los escritos de Basil Bernstein y su estudio realizado desde el campo de la sociología sobre los códigos sociolingüísticos y el control social; influencia también este movimiento el pensamiento del filósofo alemán Jürgen Habermas y su reflexión sobre la denominada teoría de los intereses constitutivos del conocimiento, como el cognitivo–técnico, el práctico y el emancipatorio o crítico. Posteriormente, y ya más específicamente en el campo de la educación, influyen dentro de esta tendencia el movimiento del currículo como práctica y como proceso, en el que se hace hincapié en la construcción del currículo, partiendo de las prácticas reales de los docentes en las aulas, convirtiendo de este modo al maestro como investigador de su propia práctica. Cabe mencionar aquí a L. Stenhouse, S Kemmis S. Gruñid, y J Elliot, quienes realizaron estudios en esta línea en Inglaterra y Australia.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los autores que publican en Sinéctica están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons, la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Es permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
Nota aclaratoria: A partir de 2017, Sinéctica se rige con base en la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, versión que armoniza las licencias a nivel internacional.
Los artículos de 1992 a 2016 están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, la cual permite compartir y distribuir una obra sin fines comerciales y con reconocimiento del autor, pero prohíbe modificar la creación original.