Beneficios esperados de la educación media superior en comunidades rurales

  • Ivania de la Cruz Orozco Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE)
Palabras clave: educación media superior, educación superior, comunidades rurales

Resumen

En este estudio de caso múltiple analizamos los beneficios que jóvenes en comunidades rurales y marginadas esperan obtener de un certificado de bachillerato. Los beneficios esperados consisten en transitar a la educación superior y tener trabajos que no sean físicamente demandantes. Las expectativas de los jóvenes se contrastan con las circunstancias que los estudiantes enfrentan al graduarse en Oaxaca, entidad donde se realizó la investigación. Los jóvenes de comunidades rurales y marginadas de manera difícil pueden obtener del bachillerato los beneficios esperados, lo cual analizamos a la luz de dos teorías. Por un lado, trabajamos con la explicación que Pierre Bourdieu brinda sobre el rol de la escuela en la reproducción de la desigualdad social. Por otro, para los hallazgos de dos escuelas en comunidades indígenas usamos el concepto de colonialismo interno. Ambos enfoques consideran la apropiación de la ideología dominante, lo cual permite entender por qué los jóvenes de estas comunidades valoran la educación a pesar de que no obtienen los beneficios esperados.

Biografía del autor/a

Ivania de la Cruz Orozco, Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE)
Doctora en Desarrollo Educativo (International Educational Development). Catedrática Conacyt comisionada al Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE). Sus líneas de investigación versan sobre la educación en comunidades rurales y trayectorias educativas de estudiantes indígenas.

Citas

Como citar este artículo: de la Cruz, I. (enero-junio, 2016). Beneficios esperados de la educación media superior en comunidades rurales. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/596

Publicado
2016-01-13
Sección
Investigaciones temáticas