La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México

Judith Pérez-Castro

Resumen


En este artículo, abordamos la inclusión educativa de las personas con discapacidad en el nivel superior. Partimos del supuesto de que la educación terciaria constituye un bien social que, al igual que otros bienes, está sujeta a procesos y criterios de distribución que se fundamentan en diferentes concepciones sobre la justicia social. En México, el tema de la inclusión educativa se incorpora como parte de los discursos, políticas y prácticas educativas hasta principios de este siglo, principalmente, como resultado de los avances que a nivel internacional se habían logrado en esta materia y también por la conformación de una demanda específica de la población con discapacidad. Sin embargo, las políticas educativas en nuestro país se han concentrado de manera fundamental en el nivel básico. Algunas universidades han venido implementando una serie de medidas para atender las necesidades de este sector de la población, aunque no siempre las han logrado integrar como parte de una política institucional. Hasta ahora, no existe ningún programa que favorezca la inclusión de las personas con discapacidad a escala federal.

Palabras clave


educación superior; inclusión educativa; justicia social; personas con discapacidad

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Referencias


Como citar este artículo: Pérez-Castro, J. (enero-junio, 2016). La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/614


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