La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México

  • Judith Pérez-Castro
Palabras clave: educación superior, inclusión educativa, justicia social, personas con discapacidad

Resumen

En este artículo, abordamos la inclusión educativa de las personas con discapacidad en el nivel superior. Partimos del supuesto de que la educación terciaria constituye un bien social que, al igual que otros bienes, está sujeta a procesos y criterios de distribución que se fundamentan en diferentes concepciones sobre la justicia social. En México, el tema de la inclusión educativa se incorpora como parte de los discursos, políticas y prácticas educativas hasta principios de este siglo, principalmente, como resultado de los avances que a nivel internacional se habían logrado en esta materia y también por la conformación de una demanda específica de la población con discapacidad. Sin embargo, las políticas educativas en nuestro país se han concentrado de manera fundamental en el nivel básico. Algunas universidades han venido implementando una serie de medidas para atender las necesidades de este sector de la población, aunque no siempre las han logrado integrar como parte de una política institucional. Hasta ahora, no existe ningún programa que favorezca la inclusión de las personas con discapacidad a escala federal.

Biografía del autor/a

Judith Pérez-Castro
Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Presidenta de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores. Profesora-investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Sus líneas de investigación versan sobre la formación profesional, ética y valores, así como políticas educativas de educación superior.

Citas

Como citar este artículo: Pérez-Castro, J. (enero-junio, 2016). La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México. Sinéctica, 46. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/614

Publicado
2016-05-04
Sección
Artículos teóricos temáticos (ensayos y revisiones sistemáticas)