Arquitecturas y configuraciones espaciales en la formación universitaria: habitabilidad y heterotopías

Autores/as

  • Mayné Elizabeth García Ruiz
  • María Teresa Yurén Camarena
  • Brigitte Albero

Palabras clave:

arquitecturas, configuración espacial, formación universitaria, dispositivo de formación, habitabilidad

Resumen

En este artículo destacamos la relación entre las arquitecturas universitarias y los procesos formativos que se gestan junto con ellas. Exponemos parte de los resultados de una investigación realizada en cooperación entre una universidad mexicana y dos universidades francesas, la cual busca mostrar que una obra arquitectónica es una configuración espacial que puede o no ser habitable, y que es reconfigurada por las prácticas de quienes la habitan. El análisis de los datos permite sostener que los procesos formativos se favorecen en la medida en que las configuraciones espaciales son habitables; cuando esto no es así, los actores tienden a construir heterotopías y otros espacios vividos que contribuyen a su formación y a forjar su identidad como universitarios y profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayné Elizabeth García Ruiz

Candidata a doctora en Educación. Profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus líneas de investigación abordan los espacios universitarios y arquitecturas para los procesos formativos, políticas en las organizaciones y procesos educativos.

María Teresa Yurén Camarena

Doctora en Filosofía. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus líneas de investigación abordan la ética, la política y la diversidad en las organizaciones y los procesos educativos, la constitución de dispositivos, currículo y saberes en educación y formación.

Brigitte Albero

Profesora de Universidades, Ciencias Humanas. Profesora-investigadora en la Universidad Rennes 2, Francia. Sus líneas de investigación abordan la epistemología de las ciencias humanas y sociales, investigación y problemáticas sociales: formación en la edad adulta, prácticas autodidactas, autoformación y ambientes, dispositivos e instrumentos de la formación desde una perspectiva sociotécnica.

Citas

Como citar este artículo: García, M. Yurén, M. y Albero, B. (julio-diciembre, 2016). Arquitecturas y configuraciones espaciales en la formación universitaria: habitabilidad y heterotopías. Sinéctica, 47. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/673

Descargas

Publicado

2016-10-03