Arquitecturas y configuraciones espaciales en la formación universitaria: habitabilidad y heterotopías
Palabras clave:
arquitecturas, configuración espacial, formación universitaria, dispositivo de formación, habitabilidadResumen
En este artículo destacamos la relación entre las arquitecturas universitarias y los procesos formativos que se gestan junto con ellas. Exponemos parte de los resultados de una investigación realizada en cooperación entre una universidad mexicana y dos universidades francesas, la cual busca mostrar que una obra arquitectónica es una configuración espacial que puede o no ser habitable, y que es reconfigurada por las prácticas de quienes la habitan. El análisis de los datos permite sostener que los procesos formativos se favorecen en la medida en que las configuraciones espaciales son habitables; cuando esto no es así, los actores tienden a construir heterotopías y otros espacios vividos que contribuyen a su formación y a forjar su identidad como universitarios y profesionales.
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Como citar este artículo: García, M. Yurén, M. y Albero, B. (julio-diciembre, 2016). Arquitecturas y configuraciones espaciales en la formación universitaria: habitabilidad y heterotopías. Sinéctica, 47. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/673
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