Conocimientos culturales y educación formal entre los chuj. Hacia una verdadera educación intercultural

Griselda López Rivas, Fernando Limón Aguirre

Resumen


La condición histórica de injusticia social y educativa padecida por los pueblos indígenas no se ha modificado con la implementación de las reformas recientes a la política de educación intercultural, no obstante que tales reformas han sido resultado de las luchas de los propios pueblos para hacer valer sus derechos. La presente investigación, realizada con comunidades mexicanas del pueblo maya chuj en una lógica de investigación participante y desde una perspectiva intercultural crítica, hace frente a este hecho. En este marco, el asunto nodal del debate es la pertinencia, o no, de la incorporación de sus conocimientos culturales a la educación formal. El análisis pone de relieve la posición crítica y esperanzada de la población chuj, la cual, traspasando su desconfianza y en oposición a lo hegemónico, ofrece estrategias educativas basadas en recursos culturales propios. Así, anticipan una educación verdaderamente intercultural, respetuosa y fortalecedora de su cultura e historia.


Palabras clave


pueblo maya chuj; interculturalidad; educación indígena; investigación participante

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Referencias


Como citar este artículo: López, G. y Limón, F. (july-december, 2016). Cultural knowledge and formal education among the Maya-chuj. Moving towards a true intercultural education. Sinéctica, 47. Recovered from: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/696


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