Convocatoria 66

Tema:
Racismo y educación: obstáculos, retos y oportunidades

(Enero-junio 2026)

 

Fecha límite de recepción: 30 de junio de 2025[1]

 

Coordinadoras

Elisa Martina de los Ángeles Sulca[2]

Nayra Eva Cachambi Patzi[3]

Monica Sonia Chacoma[4]

 

El racismo, como ideología y régimen de poder, es un componente constitutivo del mundo moderno y continúa siendo una causa fundamental de las desigualdades generalizadas en todas las sociedades contemporáneas (Mato, 2024). La diversidad pluricultural y plurilingüística, presente en todas las sociedades, es objeto de prácticas y discursos de discriminación, invisibilización y estigmatización que se inscriben en procesos de larga data (Van Dijk, 2016). Tal diversidad habita las escuelas primarias, secundarias, institutos de educación superior y universidades. Ante esta realidad, resulta imperativo reconocer las múltiples formas del racismo que se manifiestan en los contextos educativos y afectan a estas diversidades.

Entendemos el racismo como un sistema ideológico de dominación que conjuga lógicas de diferenciación e inferiorización con base en la raza, la pertenencia étnica, la clase, la religión, entre otros factores. No solo se expresa mediante prácticas sociales concretas y explícitas, sino que también opera a través de desigualdades históricas en los ámbitos económico, político, educativo y cultural. Estas desigualdades se producen y reproducen a través de normas, comportamientos y discursos institucionales, así como mediante el sentido común (Essed, 1991). Se presenta de forma naturalizada en la vida social y tiene un impacto significativo en los sistemas educativos, en los que imperan lógicas que invisibilizan, omiten y excluyen a los sujetos pedagógicos culturalmente diversos.

La naturalización de representaciones racistas y xenófobas en el ámbito educativo potencia su reproducción y perpetuidad, “estableciéndose así un sistema circular, el cual difícilmente se romperá sin la intervención adecuada” (Aranda, 2011). En consecuencia, las representaciones racistas que orientan las prácticas educativas pueden obstaculizar o interrumpir las trayectorias de sujetos pedagógicos culturalmente diversos y racializados. Es urgente pensar una educación intercultural transversal en todo el sistema educativo obligatorio y no obligatorio con la capacidad de reconocer las características culturales, los marcadores de la diferencia y las trayectorias de los sujetos.

La complejidad y multidimensionalidad del racismo exige diálogos interdisciplinarios para comprender las distintas aristas de este fenómeno que inciden desde la conformación de políticas socioeducativas hasta la intimidad del aula. Identificar las prácticas racistas vigentes, estudiarlas y denunciarlas posibilita la construcción de propuestas educativas situadas para la erradicación del racismo en cada territorio.

El dossier que aquí se presenta tiene la pretensión de reunir trabajos académicos del campo de la educación que, desde un enfoque sociocrítico e histórico-cultural, aborden las expresiones del racismo en las instituciones educativas, los obstáculos y los retos que enfrenta el sistema educativo para erradicarlo, así como las oportunidades para promover una educación antirracista.

Las temáticas son las siguientes:

  • Racismo y desigualdad educativa
  • Racismo y prácticas educativas
  • Racismo y formación docente
  • Racismo epistémico, sistémico e institucional
  • Identidades y cuerpos racializados en los ámbitos educativos
  • Experiencias de formación docente antirracista en el campo educativo
  • Políticas educativas e institucionales para el abordaje del racismo en los distintos niveles educativos
  • Experiencias educativas en clave intercultural y antirracista

 

Bibliografía

Aranda, V. (2011). Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, vol. XXXVII, núm. 2, pp. 301-314.

Castillo Guzmán, E. y Caicedo Ortiz, J. A. (2022). El racismo escolar. Debates educativos y crónicas. Editorial Universidad del Cauca.

Essed, P. (1991). Understanding everyday racism. An interdisciplinary theory. Sage Publications.

Guaymás, A. y Chacoma, M. S. (comps.) (2021). Protagonismos y reivindicaciones de jóvenes indígenas: construcciones identitarias en escenarios educativos. Grupo Editor Universitario.

Kaplan, C. V. y Sulca, E. (2021). Racismo y pueblos indígenas en Argentina. Retos para la micropolítica escolar. InterNaciones, vol. 9, (núm. 22, pp. 161-181.

Mato, D. (2024) Factores clave en la naturalización y reproducción del racismo en la educación superior en América Latina. Aprendizajes para el diseño de políticas e iniciativas anti-racistas. RELAPE, núm. 21, pp. 124-139.

Van Dijk, T. (2016). Racismo y discurso en América Latina. Gedisa.

 

[1]  Los envíos deben hacerse a través del portal de Sinéctica previo registro como autor o autora. Se reciben artículos de investigación y teóricos en español, inglés y portugués. Solo se aceptan trabajos inéditos. Todos los artículos, sin excepción, serán dictaminados por especia­listas externos de manera ciega.

[2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades/Universidad Nacional de Salta, Argentina

[3] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del NorteArgentino/Universidad Nacional de Salta-Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales/Universidad Nacional de Jujuy, Argentina.

[4] Facultad de Ciencias Sociales/Universidad Nacional de San Juan, Argentina.