Evaluación del lenguaje en preescolar: desarrollo y validación de una rúbrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-015

Palabras clave:

lenguaje, educación preescolar, instrumentos de evaluación, evaluación del aprendizaje, evaluación de estudiantes

Resumen

El artículo presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue el desarrollo y la obtención de evidencias de validez de un instrumento de evaluación de lenguaje para alumnos de preescolar. El estudio metodológico de evaluación educativa se dividió en dos fases: el diseño del instrumento, basado en las directrices de estándares internacionales para la elaboración de instrumentos de medición, y el logro de evidencias de validez de contenido a través del juicio de expertos y evidencias de validez fundamentadas en la estructura interna mediante análisis factorial exploratorio. Se obtuvo una rúbrica alineada al currículo y administrada por las educadoras que permite valorar el desempeño de niños y niñas, tanto en lenguaje oral como escrito, para fines formativos y de monitoreo de tendencias. La rúbrica mostró alta confiabilidad y una estructura unidimensional, y se recabaron evidencias de validez que respaldan su contenido. Las características del instrumento lo hacen valioso para su uso en la educación preescolar mexicana.

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Biografía del autor/a

Seiri Adilene García Aldaco, Universidad Autónoma de Baja California, México

Maestra en Ciencias Educativas. Auxiliar investigador en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Línea de investigación: evaluación educativa.

Luis Horacio Pedroza Zúñiga, Universidad Autónoma de Baja California, México

Doctor en Ciencias Educativas. Investigador en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Línea de investigación: evaluación educativa, investigación de la educación preescolar y evaluación formativa de docentes y alumnos.

 

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Publicado

2022-05-03

Número

Sección

Artículos de investigación, sección abierta